MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Telefónica ha celebrado este miércoles un acto para conmemorar los 25 años del 'Teléfono Dorado' de Mensajeros de la Paz, que se inauguró oficialmente el 2 de octubre de 1995.
Según ha informado la entidad, el objetivo de este servicio era "suavizar la soledad de las personas que viven solas o carecen de compañía para que pudieran encontrar siempre, al otro lado de la línea, a alguien dispuesto a escucharle y a comprenderle, compartiendo así unos momentos en compañía".
En este sentido, la Fundación ha puesto de relieve que el padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, siempre cita a la madre Teresa de Calcuta cuando se refiere al problema de la soledad no deseada. "La soledad mata más que el hambre", decía la santa.
Así, con motivo del 25 aniversario de este servicio, se ha celebrado con un encuentro en el Espacio Fundación Telefónica que ha contado con la presencia del padre Ángel; Ana María Brea, directora del 'Teléfono Dorado'; y Carlos Palacios, responsable global de Voluntarios de Telefónica; conducidos por la actriz y presentadora Belinda Washington.
Por su parte, Pedro Almodóvar, Irene Villa, Sole Giménez, María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España; o la exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que inauguró el 'Teléfono Dorado' hace un cuarto de siglo, han enviado mensajes de apoyo.
200 LLAMADAS DIARIAS
Asimismo, el padre Ángel se enorgullece del "ejército de voluntarios", que hace posible que este servicio funcione ya que atiende entre 150 y 200 llamadas al día.
El 'Teléfono Dorado' es un proyecto pionero en la promoción de la salud emocional de las personas en situación soledad y aislamiento, o de crisis individual o familiar. La línea es gratuita y está abierta a todas las personas que están en una situación de soledad no deseada, física o psico-social que cubre todo el territorio nacional español.
Según ha indicado la entidad, debido a la situación de la pandemia, en la actualidad se realiza con teletrabajo y los voluntarios desarrollan este servicio desde sus casas.
En este sentido, ha puesto de relieve que "los voluntarios tienen vocación, entrega y ponen su tiempo al servicio de los demás, llamando desde sus casas a muchas personas, con excelente actitud, transmitiendo esperanza, empatía y amor".
"El voluntariado en Mensajeros de la paz es una gran familia que, junto con otros agentes sociales, contribuye a la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables y a la construcción de un mundo más justo y solidario. Este sentimiento de pertenecía y solidaridad en el voluntariado del teléfono dorado, se hace aún más patente, muchos de los voluntarios llevan más de 20 años aportando su cercanía y compromiso con las personas que necesitan una voz amiga que los escuche y les haga sentir importantes", comenta Blanca Díez, coordinadora del voluntariado en mensajeros de la Paz.