Cáritas y Ayuda en Acción afirman que la lacra de la pobreza se debe a problemas de políticas y no sólo a la producción de alimentos
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Española Contra la Pobreza, una plataforma formada por 33 organizaciones y sindicatos, ha denunciado la incapacidad de los gobiernos frente a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, con motivo de la celebración de la Semana de Movilizaciones 2010, que se celebra del 13 al 17 de octubre bajo el lema 'La pobreza no está en crisis, aumenta'. El acto principal de esta acción tendrá lugar el domingo con una manifestación en Madrid a la que animan a acudir a todos los ciudadanos.
Así, el portavoz de la 'Plataforma 2015' y miembro de la alianza Pablo Martín Osez, ha afirmado que el seguimiento del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en Nueva York (Estados Unidos), ha puesto de manifiesto la incapacidad de "cumplir unos mínimos" y de cambiar el modelo económico, que, en su opinión, ha provocado la crisis, por parte de los gobiernos.
Además, ha criticado la supeditación del derecho a la alimentación y al agua potable a los intereses económicos y ha demandado al Gobierno de España y a las administraciones europeas "un consenso internacional en desarrollo sostenible y coherencia con los límites que impone el ecosistema".
De esta manera, ha asegurado que "no se puede posponer más tiempo la dedicación del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda internacional", ya que, a su juicio, esta cifra "es lo mínimo que debe invertir España en la lucha contra la pobreza", una situación que, según ha añadido, "sigue empeorando".
En este sentido, ha recordado que hay unos 1.400 millones de personas que sufren una "pobreza sistémica" y que hay más de 1.000 millones de ciudadanos que pasan hambre, al tiempo que ha explicado que en el contexto actual de crisis, que, a su juicio, está perjudicando a los colectivos más vulnerables, "se olvida el carácter sistémico de la crisis".
MÁS AYUDAS Y DE MAYOR CALIDAD
Por su parte, el representante de ATTAC España en la plataforma, Carlos Ruiz, ha dicho que la alianza pretende exigir a los gobiernos medidas concretas para luchar contra la pobreza, que, en su opinión, pasan por mejorar la cantidad y la calidad de las ayudas.
Así, entre otras medidas, la alianza señala la necesidad de incluir el respeto a los derechos humanos en todas las políticas; la promoción del derecho a un trabajo digno; el control a las instituciones financieras; una mejora en la eficacia de la Ayuda para el Desarrollo; la reforma de los créditos FAD y de la Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además, Ruiz ha comentado que se tienen los medios técnicos y económicos suficientes para combatir y erradicar la pobreza, pero que "falta la voluntad política por parte de los Estados" para conseguirlo. Por otro lado, tanto Osez como la vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE), Eva Sarto, han destacado la importancia que tiene que la ciudadanía se movilice la próxima semana en las distintas convocatorias preparadas en todo el territorio español.
CÁRITAS CRITICA A LA FAO
Por su parte, Cáritas ha denunciado, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar el próximo día 16 bajo el lema 'Unidos contra el hambre', que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) "no analiza las causas profundas del hambre".
Así, junto a las organizaciones Ayuda en Acción, Ingeniería sin Fronteras ApD y Prosalis --que colaboran en la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente'--, afirma que no sólo hay un problema de producción de alimentos, sino se trata de la existencia de conflictos en las políticas.
"Una vez más, la mirada al pasado y al presente del hambre en el mundo es superficial. La FAO hace hincapié en cómo aumentar la producción para alimentar a la gente en el futuro y no se plantea por qué hoy en día, produciendo suficientes alimentos, no somos capaces de erradicar el hambre en el mundo", ha afirmado José María Medina, portavoz de la Campaña.
"CAUTELA ANTE EL DESCENSO DE HAMBRIENTOS"
Acción contra el Hambre ha recordado que 925 millones de personas sufren hambre en el mundo en 2010, frente a los 1.025 millones del año pasado, por lo que la ONG afirma que, aunque hay que alegrarse por el descenso, "se debe hacer con cautela" ya que, a su juicio, "sigue siendo inaceptable que, tras las tres cosechas más grandes de la humanidad (2009, 2008 y 2010, respectivamente), una de cada seis personas se siga yendo a la cama con el estómago vacío".
En este sentido, ha indicado, en su 'Libro blanco de la Desnutrición' --donde propone 5 pasos y 24 medidas nutricionales para erradicar la hambruna--, que 55 millones de niños padecen hambruna aguda, que 10.000 menores mueren cada día y que esto supone "la punta del iceberg" de la lacra. Precisamente, la organización defiende que es desde este punto donde hay que abordar el problema y recuerda que desde hace años por colocar la desnutrición "en lo más alto de la agenda de lucha contra el hambre".