MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Vicente Ferrer ha lanzado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la campaña '#MujeresLibres, pueblos que avanzan' para denunciar que la discriminación de las mujeres es "el principal lastre para erradicar la pobreza" y concienciar a la sociedad española sobre la situación de las mujeres de la India. Además, promoverán manifestaciones en la India que movilizarán a centenares de mujeres.
Según recuerda la fundación, la India ocupa uno de los últimos puestos en el índice de brecha de género --el 104 de un total de 144 países--, un valor que mide la distribución de recursos y oportunidades entre hombres y mujeres y que tiene en cuenta indicadores como la salud, la educación, la economía y la participación política. España ocupa el puesto número 29.
Con esta campaña, la fundación quiere implicar a la sociedad española en favor de la igualdad de las mujeres de la India rural para avanzar en la lucha contra la pobreza extrema. Entre otros objetivos, pretende darles acceso a la educación, la propiedad y el emprendimiento para que sean promotoras del desarrollo económico y social.
Para mostrar la situación de estas mujeres, en la web 'https://mujeres-libres.org' se presenta el caso de Narayamma, que, gracias a la compra de 1,5 hectáreas de terreno, ha podido superar la violencia y ha conquistado espacios de libertad de difícil acceso a las mujeres rurales.
Además, la periodista Sandra Sabatés y el actor y guionista Manuel Burque, han mostrado su apoyo a la campaña a través de unos vídeos en los que invitan a sumarse a la lucha por la igualdad.
La Fundación Vicente Ferrer puso en marcha en 1982 un programa específico para acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres y avanzar hacia la igualdad.
Según indica la Fundación, citando datos del Estudio Económico del Gobierno de la India publicado el pasado mes de febrero, en la India nacen 1.108 hombres por cada 1.000 mujeres "como consecuencia de los abortos selectivos por razón de género". Además, señala que en el país existe una preferencia por el nacimiento de varones porque ellos heredan la tierra y son considerados productivos.
La Fundación Vicente Ferrer impulsa en el sur de la India, la participación de 112.363 mujeres en más de 8.000 asociaciones, espacios de liderazgo en los que desafían conductas tradicionalmente aceptadas como la violencia de género o la prioridad del hombre en el orden de alimentación del hogar, y en los que pueden acceder a préstamos para crear a sus propios negocios. Hasta el momento 106.000 mujeres han podido emprender gracias a los créditos facilitados por el Fondo de Desarrollo de la Mujer.