MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las mujeres que abortan sufre síntomas depresivos, mientras que el 40 por ciento ha pensado en suicidarse, según se detalla en la primera nota técnica del grupo de trabajo sobre aspectos médicos del aborto, integrado en el Comité de Expertos de la iniciativa Derecho a Vivir (DAV).
El informe, realizado por la psiquiatra de la Universidad de Navarra (UNAV) Carmen Gómez-Lavín, revela otros síntomas relativamente frecuentes entre mujeres con el Síndrome Post-Aborto. Estos son los trastornos de la sexualidad (40 por ciento), el abuso de drogas, particularmente entre adolescentes (30), alteraciones de la conducta (60) o irritabilidad (70).
Durante el proceso y en el año que sigue a un aborto provocado, añade la nota, la mortalidad de las mujeres que se someten a un aborto es entre 3,5 y 6 veces más elevada que la de las que dan a luz, principalmente debido a suicidios, accidentes y homicidios, por este orden. "La incidencia del suicidio es entre 6 y 7 veces mayor que la de las mujeres que dan a luz", indica.
Las evidencias científicas cuestionan, a juicio del comité de expertos de DAV, que el supuesto legal de "peligro para la salud física o psíquica de la madre", bajo el que actualmente se practica el 90 por ciento de los 112.138 abortos de la última estadística anual del Ministerio de Sanidad (correspondiente a 2007), "ayude a proteger realmente la salud de la mujer". Por el contrario, el comité DAV se pregunta "si realmente disminuye el aborto el riesgo para la salud psíquica de la madre".
Como conclusión, DAV considera que "la evidencia científica demuestra que el someterse a un aborto, lejos de mejorar la salud psíquica de la mujer, ocasiona en la mayoría de ellas graves trastornos psíquicos".