Aún no cuentan con los reglamentos que deberán precisar estos asuntos, aunque la norma entrará en vigor el próximo 5 de julio
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, ha advertido este lunes de que sus profesionales "no van a saber" cómo aplicar la nueva ley del aborto, que entrará en vigor el próximo 5 de julio, ya que aún no están listos los reglamentos necesarios para su implementación, que deberán precisar asuntos como el método en el que las menores de edad informarán a sus padres.
"Cuando salga la ley creemos que no sabremos aplicarla. Por ejemplo, si viene una menor y dice: 'Tengo 17 años y ya he informado a mis padres de que voy a abortar ¿Nos lo creemos o le pedimos un documento, que lo acredite ante notario o ha de venir su padre a decir que realmente se lo ha dicho?'", se pregunta Barambio, que ha presentado un informe sobre las características sociológicas de las mujeres que abortan y sus métodos de anticoncepción.
"La ley también prevé que, si la mujer de 16 ó 17 años considera que decírselo a sus padres le puede causar un problema, no tiene por qué decírselo. Nos vendrán (estas mujeres), a los que hagan la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que no se lo dice a sus padres porque la van a matar o la van a echar de casa (...). ¿Su sola declaración vale o ha de ser una declaración ante un juez, ante un fiscal, un trabajador social o un notario?. No está explicado", aseveró.
Estas clínicas también tienen dudas sobre cómo proteger la confidencialidad de las pacientes, como exige la nueva norma, ya que será necesario codificar los historiales pero, según la ley de autonomía del paciente, en su informe de alta tiene constar el nombre y DNI de la paciente. "Tenemos una ley que se tiene que poner en marcha, pero cuyo texto no es lo suficientemente esclarecedor para decir cómo lo vamos a hacer", advirtió.
Tampoco saben quién se va a encargar de hacer los abortos ya que, según el presidente de ACAI, la nueva norma no lo explica. "La ley dice que (el aborto) ya es un derecho a cargo de la sanidad pública, pero no sabemos si lo van a hacer los hospitales públicos, los concertados o si los hospitales tendrán que hacerlo o subcontratar el servicio", indicó.
Dice Barambio que todas estas dudas se las han planteado "muchas veces" al Ministerio de Sanidad, han pedido entrevistas con la titular de la cartera, Trinidad Jiménez, y también encuentros con el grupo de representantes de los ministerios de Sanidad, Justicia e Igualdad encargados de elaborar estos reglamentos. Sin embargo, asegura, "de momento no tienen nada que decirles o no les ha interesado lo que les tienen que decir".