MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre ha formado desde 2016 a un total de 1.600 jóvenes menores de 35 años para que emprendan, de los cuales un 10% ha abierto su propio negocio y otro 10% se ha insertado en el mercado laboral por cuenta ajena, según los datos de la ONG que pide que el emprendimiento juvenil en España "deje de ser una moda" y sea "un cambio cultural".
"Se trata de un porcentaje muy alto dada la naturaleza del emprendimiento pero podría ser aún mayor si se promoviese el cambio cultural necesario que nos llevaría a las cifras de otros países europeos e iberoamericanos", ha precisado la gestora de emprendimiento en Acción contra el Hambre, Ana Alarcón.
En la actualidad, según ha precisado, "la financiación no es el principal problema" pues "hay opciones de microcrédito suficientes para empezar en el sector privado". A su juicio, el obstáculo es que "faltan competencias emprendedoras, técnica empresarial y, sobre todo, el empuje, la confianza". Además, señala que existe también una brecha de género a la hora de emprender.
"Hoy por hoy no nos queda otra: el emprendimiento tiene que afianzarse como alternativa real a la precariedad del empleo juvenil por cuenta ajena generalizada en nuestro mercado laboral, explica Alarcón.
Por ello, Acción contra el Hambre apuesta por la Formación Profesional (FP) como clave para acompañar el cambio cultural. "No podemos enseñar a un peluquero solo a hacer peinados o a una electricista a diseñar circuitos: es crucial que sepan desde la FP cómo diseñar un plan de negocio y que adquieran competencias clave como la planificación, la resolución de conflictos o la resistencia al estrés, que son clave a la hora de decidirse a poner en marcha un negocio", indica.
Acción contra el Hambre ha apoyado desde 2016 a más de 1.600 mujeres y hombres menores de 35 años con programas de emprendimiento en siete comunidades autónomas. En ellos se realizan distintas actividades como maratones de negocios (Emprende 24) en distintas localidades o gamificación, la promoción de redes de intercambio y la formación en desarrollo de planes de negocio y en competencias blandas.
También prestan apoyo financiero a algunas ideas de negocio y ofrecen orientación sobre acceso a crédito gracias a alianzas con entidades de microfinanciación.
Durante los tres últimos cursos escolares su programa de FP emprendimiento social ha fomentado las competencias emprendedoras de más de 900 alumnos y formado a más de 200 docentes de FP en Madrid, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha. Todo ello es posible con la financiación del Fondo Social Europeo y empresas privadas, entre otros.