Publicado 14/02/2022 11:32

Acción contra el Hambre lanza el proyecto 2BDigital para reducir la desigualdad en la educación

Participantes del proyecto Vives Emplea de Acción contra el Hambre.
Participantes del proyecto Vives Emplea de Acción contra el Hambre. - ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Acción contra el Hambre ha lanzado el proyecto 2BDigital, con el que capacitará al menos a 100 docentes a través de una formación específica online para fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación e el autoconocimiento en la enseñanza online, con el fin de reducir las desigualdades en la educación y su consecuente derivación hacia el desempleo y la exclusión juvenil.

   Además, 200 estudiantes se beneficiarán directamente de este proyecto, para mejorar sus competencias transversales y digitales, e impulsar su motivación y compromiso con la educación, según informa la organización.

   Para ello, Acción contra el Hambre, junto a entidades y organizaciones del ámbito educativo de Croacia, Bélgica, Letonia y España, está elaborando una metodología de enseñanza y aprendizaje que facilita al equipo docente desarrollar estas habilidades "blandas" del alumnado en entornos de educación online.

   "Es necesario apoyar a los docentes con orientación pedagógica y recursos didácticos adaptados para este modelo de enseñanza digital, que les permitan aprovechar todas las oportunidades que puede proporcionar este medio, y no dejar a nadie atrás. Así evitamos aumentar las desigualdades existentes en educación", ha explicado la gestora de programas de formación e inclusión sociolaboral en Acción contra el Hambre, Aurora Carrasco.

   Las entidades participantes en el programa 2BDigital, con el apoyo de personas expertas en diversos ámbitos como innovación educativa, docentes, estudiantes y formadores de jóvenes, han identificado quince competencias o habilidades transversales y digitales claves para el aprendizaje y el trabajo en entornos digitales que han agrupado en un marco competencial sobre el que se sustenta su metodología.

   Para identificar estas habilidades, han tenido en cuenta tres marcos competenciales de la Comisión Europea: EntreComp, de competencias emprendedoras, DigComp, de competencias digitales, y LifeComp, de competencias para la vida.

   "El objetivo es tener un marco integrado que facilite a docentes desarrollar planes de estudio y experiencias de aprendizaje sin tener que recurrir a tres marcos diferentes", ha precisado Carrasco.

   Asimismo, ha detallado que fomentar estas competencias incidirá, a su vez, en la mejora de la inclusión sociolaboral de las personas jóvenes pues mejorará su empleabilidad en la nueva sociedad digital, durante y después de la pandemia.