Actualizado 17/12/2013 20:47

ACNUR denuncia "la difícil experiencia" de los niños sirios refugiados y apela a "la solidaridad internacional"

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes de que el número de sirios refugiados a causa del conflicto ha alcanzado los dos millones de personas, entre los cuales se contabilizan más de un millón de niños refugiados.

En declaraciones a Europa Press, la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, ha indicado que se trata de una "crisis dramática" en la que la mayoría de estos refugiados busca asilo en los países vecinos, como Turquía, Líbano, Jordania, Egipto o Iraq.

Daniel ha querido resaltar la situación de los niños, quienes "han tenido una experiencia muy difícil". "Han sufrido bombardeos, la angustia de las familias, separaciones, y han visto sus casas ser destruidas completamente", ha detallado.

Por ello, según la representante de ACNUR, estos pequeños, que sufren un "impacto terrible" a causa del miedo y el estrés, hacen necesario "un apoyo psico-social que no estamos cubriendo en la manera en que se necesita".

En este contexto, Maricela Daniel ha llamado a la "solidaridad internacional". "El interés es que las fronteras estén abiertas para que los refugiados puedan llegar", ha dicho, al mismo tiempo que ha recalcado un necesario compromiso por parte de los ciudadanos.

"No sólo son las autoridades, sino también las comunidades las que tienen que ser apoyadas", ha reiterado Daniel, puesto que los refugiados pasan en ocasiones varios meses acogidos, lo que complica la colaboración.

Maricela ha destacado igualmente que los refugiados sirios viven en muchas ocasiones en una "situación bastante precaria", puesto que si bien son acogidos en distintos países, "no tienen dinero y buscan cualquier lugar para quedarse", como bodegas o escuelas vacías. "Pueden quedarse en los países a los que llegan pero tienen dificultades para obtener trabajo y llevar una vida normal".

Ante esta situación, desde ACNUR han señalado la importancia de que estas personas "se sientan apoyadas por la comunidad internacional", y ha valorado lo "triste" que resulta que todavía no exista una perspectiva de resolución para el conflicto sirio.

En esta línea, también ha querido recordar que "la labor humanitaria es un parche, no la solución", y que "mientras esto se alargue, tendremos más refugiados en el futuro".

Leer más acerca de: