MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este lunes su "profunda preocupación" por la decisión de Australia de entregar a las autoridades de Sri Lanka a 41 solicitantes de asilo tras interceptar en alta mar la embarcación en la que viajaban.
La agencia de la ONU ha valorado que, pese a esta situación, "sin mayor información, no se puede confirmar si la decisión (australiana) va en línea con el Derecho Internacional". "ACNUR ya expresó previamente sus preocupaciones a Australia sobre sus procedimientos de monitorización y su incumplimiento del Derecho Internacional", ha matizado.
En este sentido, ha sostenido que "la experiencia de ACNUR a lo largo de los años respecto al procesamiento de los datos de los solicitantes a bordo de los barcos no ha sido positivo en general". "Dicho ambiente no suele garantizar un procedimiento justo", ha recalcado.
Por su parte, el ministro de Inmigración de Australia, Scott Morrison, ha indicado que "todas las personas interceptadas y devueltas fueron sometidas a un proceso de monitorización". Asimismo, aseguró que sólo una persona tenía un caso que podría haberle garantizado el asilo, si bien decidió volver a Sri Lanka con el resto de los pasajeros.
Este mismo lunes, el Tribunal Supremo de Australia ha emitido este lunes una orden temporal que previene el retorno de un segundo barco de más de 150 solicitantes de asilo procedentes de Sri Lanka, según ha informado la cadena ABC. La orden impedirá que el Gobierno australiano devuelva a 153 personas hasta el martes por la tarde, momento en el que el que el tribunal emitirá nuevas indicaciones.
La policía de Sri Lanka ha anunciado este lunes que los demandantes de asilo devueltos serán acusados por abandonar el país de forma ilegal y aquellos que sean declarados culpables serán "encarcelados rigurosamente".
El viernes, Naciones Unidas reprochó a Australia que no tramite adecuadamente las solicitudes de asilo de los tamiles ceilandeses y expresó su "profunda preocupación" tras la devolución de un grupo de solicitantes de asilo tamiles a Sri Lanka.
En los últimos días, la Guardia de Fronteras de Australia ha interceptado en aguas del Índico dos barcos que transportaban a más de 200 tamiles en busca de asilo, procedentes de Sri Lanka. Según han informado medios australianos, muchos ya han sido devueltos a su país y otros lo serán en los próximos días.
La postura del Gobierno australiano y su dura política de inmigración han despertado las críticas de la sociedad australiana. Sri Lanka también ha recibido fuertes presiones por parte de los grupos de Derechos Humanos y de Occidente por supuestas violaciones de los Derechos Humanos durante la fase final de la guerra contra los separatistas tamiles, que terminó en 2009.