MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha pedido este jueves a la Unión Europea que cree una misión de rescate de inmigrante cree una misión robusta para rescatar inmigrantes en embarcaciones a la deriva en el mar Mediterráno por considerar que la actual 'Operación Tritón' carece de los recursos y el mandato necesarios para salvar vidas.
Tras la muerte de más de 300 inmigrantes en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa este domingo, el máximo responsable de ACNUR ha pedido a la Unión Europea que cambie de forma urgente la forma de afrontar la vigilancia en las rutas marítimas con el fin de poder salvar vidas.
"No queda ninguna duda tras los eventos de esta semana de que Europa ha reemplazado inadecuadamente la operación italiana 'Mare Nostrum' por la 'Operación Tritón'", ha asegurado en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
"El enfoque tiene que ser el de salvar vidas. Necesitamos una robusta operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, no sólo una patrulla fronteriza", ha pedido. "Si no se hace así, es inevitable que mueran muchas más personas tratando de llegar a la seguridad de Europa", ha lamentado.
CRUZAR EL MEDITERRÁNEO
Aunque la ruta del Mediterráneo no es algo nuevo para los inmigrantes, en 2014 se registró un "aumento dramático" en el número de refugiados que llevan a cabo este peligroso viaje, muchos impulsados por los conflictos en Siria, el Cuerno de África y en otras partes del África Subsahariana. En total, según ha asegurado ACNUR, al menos 218.000 personas cruzaron el Mediterráneo y 3.500 perdieron la vida en la travesía.
Ante esta situación, Italia, como principal país receptor de esta inmigración y tras varias tragedias cerca de la isla de Lampedusa, respondió con el lanzamiento de su 'Operación Mare Nostrum'. ACNUR ha expresado reiteradamente su preocupación por el fin de dicha operación teniendo en cuenta que la Unión Europea no ha presentado un plan de remplazo de búsqueda y rescate en caso de que se produzcan naufragios. La nueva operación europea únicamente se centra en la vigilancia de las fronteras, según han denunciado en repetidas ocasiones diferentes ONG.
No es la primera vez que ACNUR pide a los gobiernos europeos que trabajen conjuntamente para abordar "el problema de las personas que huyen de las guerras a través del Mediterráneo, con el fin de reducir las pérdidas de vidas en el mar a través de la mejora de la vigilancia, búsqueda y rescate".