LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han advertido de que no hay "ninguna evidencia" de que las fuerzas del régimen libio de Muamar Gadafi hayan ordenado o cometido violaciones masivas de mujeres, a pesar de las acusaciones en este sentido hechas por el Tribunal Penal Internacional (TPI), por la oposición y por las principales potencias occidentales.
"No hemos encontrado ninguna evidencia, ni una sola víctima de violación ni un médico que conozca a ninguna persona que haya sido violada", aseguró la investigadora de AI para Oriente Próximo, Donatella Rovera, citada este viernes por el diario británico 'The Independent'.
El hecho de que no haya pruebas sobre violaciones masivas no implica que no las haya habido, añadió Rovera, quien estuvo en Libia en los tres meses posteriores al inicio de la revuelta y de la represión.
"No hemos podido encontrar pruebas" sobre violaciones, declaró, por su parte, la directora sobre Derechos de la Mujer de Human Rights Watch, Liesel Gerntholtz.
El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, aseguró hace dos semanas durante una rueda de prensa que su oficina tenía "informaciones" sobre la violación de "personas contrarias al Gobierno" y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró "profundamente preocupada" la semana pasada por la participación de las fuerzas de Gadafi en violaciones masivas.