MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Programa de Emergencias en Alepo y sus alrededores para dar respuesta a la crisis humanitaria generada por el terremoto que el pasado 6 de febrero sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria. Durante tres años, la organización de atención directa a la infancia atenderá a aproximadamente 25.000 personas. La presencia de Aldeas en Siria con programas permanentes en Damasco y Alepo le ha permitido actuar con celeridad y ofrecer ayuda a las personas afectadas de forma inmediata.
A través del Programa de Emergencias que Aldeas Infantiles SOS acaba de lanzar en Siria, la organización atenderá a cerca de 25.000 niños, olescentes y a sus familiares en Alepo y su periferia. El objetivo prioritario es garantizar su supervivencia y protección y evitar la separación de padres e hijos, apoyando a las familias durante esta crisis humanitaria.
En una segunda fase del proyecto, que se ejecutará durante tres años, se trabajará para mejorar las condiciones de vida de las familias, ayudándoles a desarrollar sus habilidades parentales y su capacidad para ofrecer a sus hijos e hijas entornos protectores. Esta segunda fase tiene un importante componente comunitario y de reconstrucción.
"Los niños son los más vulnerables durante las emergencias, y en Aldeas Infantiles SOS queremos garantizar que no estén solos. Desde que se produjo la catástrofe, hemos estado trabajando día y noche en intervenciones humanitarias; hemos colaborado con aliados en terreno para aliviar el sufrimiento de la población y ahora damos continuidad a esta labor con este Programa de Emergencias", han explicado desde la organización.
A través de este programa se proporcionará apoyo psicológico y social, ayuda en efectivo, vales para comida, espacios seguros para los niños y niñas y refuerzo educativo, entre otros servicios.
"Nuestra prioridad es reunir a los niños y niñas no acompañados con sus familias tan pronto como sea posible. Invertimos importantes recursos para buscar a las familias y mediar en la reunificación", aseguran fuentes de Aldeas.
La organización alerta de que las violaciones de los derechos de los niños en Alepo ha sido una preocupación constante durante los 12 años de conflicto y se ha visto agravada por el terremoto. Según la organización, la violencia contra la infancia es una realidad, y se manifiesta en forma de abusos, abandono, reclutamiento y explotación de niños y niñas por todas las partes en conflicto, incluido el uso de la violencia sexual y los ataques contra escuelas y hospitales.