MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS ha anunciado este martes el despliegue de un programa de respuesta de emergencias para abordar las necesidades de las familias y de los niños y niñas afectados tras el terremoto del pasado sábado en Haití.
En un comunicado, recogido por Europa Press, la organización ha informado de que ofrecerá apoyo psicosocial a las víctimas, atenderá sus necesidades básicas de alimentación e higiene, ayudará a los niños y niñas separados de sus padres a reunirse con sus familias y ofrecerá cuidado alternativo provisional a aquellos que se encuentren solos.
"Aldeas Infantiles SOS en Haití muestra su solidaridad con las familias afectadas por este devastador terremoto. La vulnerabilidad de Haití a los desastres naturales afecta particularmente a los niños y niñas que pierden el cuidado de la familia debido a la desaparición de sus padres o a su incapacidad para cuidar de sus hijos tras la catástrofe. Por eso, Aldeas está brindando apoyo a las familias afectadas así como a los niños y las niñas con el fin de garantizar su protección", ha afirmado Faimy Carmelle L.oiseau, directora nacional de la organización en Haití.
El número de personas fallecidas en Haití como consecuencia del seísmo ha aumentado a 1.419 y cerca de 7.000 heridos, según el último balance ofrecido por Protección Civil. Más de 30.000 familias se han visto afectadas por el desplome o daños en sus viviendas, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.
Aldeas Infantiles SOS cuenta en Haití con varios programas de protección infantil y de fortalecimiento familiar, así como con varias escuelas y centros de formación profesional, en los que atiende y acompaña a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes. Según la organización, en ninguno de ellos se han reportado daños materiales ni personales, aunque algunos de los profesionales de la organización han perdido sus hogares y han sufrido pérdidas materiales.
Respecto a la Aldea de Les Cayes, que es la más cercana al epicentro del temblor, la ONG ha detallado que "se mantiene intacta, aunque se han producido daños en la infraestructura del tanque de agua, por lo que se está realizando una evaluación más detallada para su consiguiente reparación".
Además, Aldeas Infantiles SOS ha apuntado que ha puesto en marcha todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y atender las necesidades de los niños y empleados de sus programas en Haití. "Las familias y los hogares disponen de comida y agua durante unos días y, desde el sábado, el personal educativo está desarrollando actividades recreativas con los niños, así como ejercicios de recuperación emocional", ha detallado.
En este contexto, la directora nacional de la organización en Haití ha afirmado que "existe un efecto psicológico inmediato en los niños y educadores, ya que tienen miedo de entrar a las casas, a pesar de ser sismorresistentes y de no haber registrado daños tras el terremoto y sus réplicas".
Por otro lado, Aldeas Infantiles SOS en Haití también está brindando todo el apoyo necesario a los niños, a las familias y al personal para limitar el riesgo de infección por COVID-19, "ya que es muy probable que aumente tras el terremoto y el caos generado