Publicado 01/10/2024 11:29

Alianza por la Solidaridad-ActionAid lanza una campaña para proteger a civiles y trabajadores humanitarios en el Líbano

BEIRUT, Sept. 29, 2024  -- This photo taken on Sept. 29, 2024 shows a view in Beirut's southern suburb, Lebanon after Israeli airstrikes.
BEIRUT, Sept. 29, 2024 -- This photo taken on Sept. 29, 2024 shows a view in Beirut's southern suburb, Lebanon after Israeli airstrikes. - Bilal Jawich / Xinhua News / ContactoPhoto

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha pedido a la comunidad internacional que impulse un "cese inmediato" de "las hostilidades y la protección de civiles y trabajadores humanitarios, y así poner fin al sufrimiento de la población", por lo que ha puesto en marcha una campaña al respecto.

En este sentido, ha explicado que las necesidades humanitarias en Líbano han alcanzado niveles "sin precedentes" tras varias noches de "intensos ataques" en la capital, Beirut, en la que miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

Alianza por la Solidaridad, a través de la Federación ActionAid ha respondido a la emergencia con la entrega de productos básicos, que incluyen comida y colchones para las personas que han tenido que abandonar sus hogares.

La coordinadora regional de Campañas de ActionAid, Sabine Abiaad, que vive en Beirut con su familia, ha subrayado que están viviendo "el período más difícil y aterrador desde que comenzó esta escalada de ataques". "El bombardeo continuo de Israel duró toda la noche, dejando a nuestros hijos, familias y seres queridos en un estado de estrés y pánico extremos. El impacto psicológico de esta guerra está afectando gravemente nuestra capacidad, y la de nuestras socias, para responder a las crecientes necesidades humanitarias", ha asegurado.

Además, ha indicado que las necesidades en terreno "están creciendo rápidamente" y que los hospitales están bajo una "inmensa presión", luchando por hacer frente al "creciente" número de heridas. "Las escuelas se han convertido en refugios, pero no hay suficiente espacio para el número cada vez mayor de familias desplazadas. Decenas de miles de refugiados sirios, que buscaron seguridad en el Líbano, ya no están recibiendo ayuda, y muchos se ven obligados a dormir en las calles o a cruzar la frontera de regreso a Siria", ha expuesto.

También ha añadido que algunos de sus socias locales se han visto "obligados" a suspender inmediatamente sus operaciones y evacuar después de que Israel lanzara ataques en áreas del sur de Beirut, "dejando a miles de familias sin la asistencia urgente que tanto necesitan. Sus operaciones siguen en pausa hoy, ya que la intensidad de los ataques continúa en aumento".

En esta misma línea, desde Alianza-ActionAid ha han recordado que es "prioritario" evitar "una escalada de violencia aún mayor en la región, con la pérdida de vidas humanas que eso conlleva".

Leer más acerca de: