Actualizado 01/09/2011 20:22

Los alimentos serán cada vez más escasos en el sur de Somalia hasta la cosecha de 2012

Hambruna En Somalia
REUTERS

NAIROBI, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Los alimentos serán cada vez más escasos en el sur de Somalia, donde se ha declarado la situación de hambruna, hasta la cosecha del año que viene, según ha advertido este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

"Aún no hemos alcanzado el punto máximo de la crisis", ha declarado Guterres a los medios de comunicación en Kenia después de visitar el sur de Somalia y su capital, Mogadiscio. "Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, obviamente, a medida que pasa el tiempo, es posible que hasta la próxima cosecha la situación no haga más que empeorar", ha añadido.

No se espera que se produzcan lluvias en el sur de Somalia --la zona más afectada, donde cerca de tres millones de personas corren el riesgo de morir de hambre-- hasta octubre, lo que significa que la cosecha se recogería a principios de 2012.

La ONU ha declarado la situación de hambruna en cinco áreas de esa región, donde el grupo islamista armado Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, no permitirá que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas distribuya alimentos.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y varias ONG islámicas, tienen acceso a zonas controladas por Al Shabaab, según Guterres.

"Están trabajando juntos para intentar garantizar que se cubren todas las zonas, pero todavía no estamos allí", ha explicado.

Somalia carece de un gobierno central en condiciones desde que comenzó la guerra civil, hace 20 años. La inseguridad y el hartazgo de los donantes internacionales han puesto en peligro el suministro de ayuda de emergencia.

Guterres ha lamentado el hecho de que "durante décadas, la comunidad internacional haya mostrado muy poco interés por la crisis de Somalia". "Tenemos que actuar", ha subrayado.