MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha pedido a la presidenta interina de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, que garantice que los cambios en su Gobierno no sirvan para que los responsables de delitos contra el derecho internacional gocen de impunidad. La denuncia de la ONG se produce después de que la presidenta interina prometiera ante el Consejo Nacional de Transición, el pasado 6 de mayo, que haría un Gobierno más inclusivo y representativo.
Esta organización teme que miembros de grupos milicianos ocupen cargos de responsabilidad en el Gobierno de República Centroafricana, ya que en los últimos meses se han repetido abusos contra los Derechos Humanos cometidos, presuntamente, por las milicias 'antibalaka'. El investigador de Amnistía Internacional para África central, Christian Mukosa, considera que "si hay razones para sospechar que una persona ha cometido delitos de derecho internacional o abusos contra los Derechos Humanos, no debe permitírsele ocupar puestos de autoridad en los pueda volver a cometer tales delitos y abusos".
Amnistía Internacional ha recordado que los responsables de estos delitos deben ser "investigados, juzgados, condenados y retirados de todo puesto de autoridad que puedan utilizar para disfrutar de impunidad". La ONG ha asegurado que para que "pueda dar comienzo el largo viaje en pos de la paz duradera y el respeto por los Derechos Humanos" estas personas deben pasar a disposición judicial. "La impunidad no debe tener cabida en la República Centroafricana", ha añadido Mukosa.