Actualizado 07/05/2014 14:22

Amnistía reclama que la ONU y la UA se involucren para que Nigeria proteja a su población y respete los derechos humanos

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional considera que Naciones Unidas y la Unión Africana deben involucrarse para ayudar al Gobierno de Nigeria a "reorientar la situación" de manera que sea capaz de proteger a su población, especialmente a mujeres y niñas, y lo haga respetando los derechos humanos.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la organización Miguel Ángel Calderón, quien explica que en Nigeria se da "el peor de los escenarios posibles" porque tanto los grupos armados como Boko Haram, autor del reciente secuestro de 232 adolescentes, como las fuerzas policiales y militares del gobierno vulneran derechos de forma sistemática.

Sobre el secuestro de las niñas, Amnistía exige su liberación inmediata, denuncia que se están "violando flagrantemente sus derechos" e incide en que las actividades de Boko Haram, iniciadas en 2003, "tienen indicios suficientes para que puedan calificarse como crímenes de lesa humanidad", con "una violación del derecho humanitario y de los derechos humanos en toda regla".

Conforme ha explicado Calderón, "los perpetradores de estos crímenes tienen que comparecer ante la justicia siempre que se ofrezcan garantías de juicio justo, cosa que el sistema nigeriano no puede proporcionar, porque es absolutamente corrupto, tolera la tortura y no cumple las garantías mínimas".

En este sentido, incide en que el Gobierno de Nigeria "tiene mucha responsabilidad" y tiene que poner todos los mecanismos oportunos para garantizar la integridad de estas niñas y su derecho a la educación", pero hacerlo respetando los compromisos internacionales que ha suscrito y que le obligan a respetar los derechos fundamentales.

La organización recuerda que "el curriculum del ejército nigeriano es muy largo" y, junto a la policía, está perpetrando "ejecuciones extrajudiciales, utilizando de manera extensa la tortura y los malos tratos, provocando desapariciones", en lugar de garantizar justicia y reparación para las víctimas cuando los criminales son apresados.

"Ha habido muchas detenciones, pero hay un dato escalofriante: En 2013 ha habido 950 personas que han muerto en centros de detención militares de Nigeria, personas que han muerto en centros de custodia sin ni siquiera haber pasado por juicio", denuncia el portavoz de Amnistía.

La organización incide en que "el gobierno tiene una enorme responsabilidad en este conflicto porque ellos sí tienen un compromiso internacionalmente adoptado por el Estado de cumplir con los derechos humanos".

"Pedimos al grupo armado que cumpla el derecho internacional humanitario y pedimos a Nigeria que haga todo lo posible para garantizar la protección de los derechos humanos de todos, incluido la rendición de cuentas de Boko Haram", explica Calderón.

Leer más acerca de: