SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en cobertura social a mayores, es decir, en prestaciones de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día para situaciones de dependencia y centros residenciales, según se desprende del VI Informe Foessa sobre 'Exclusión y Desarrollo Social en España' publicado por la Fundación Foessa y Cáritas Española.
De dicho informe, consultado por Europa Press, se desprende que Andalucía presenta un índice de cobertura en ayuda a domicilio del 3,26, mientras que la media en el territorio nacional es del 4,39. Lo mismo ocurre en cuanto a cobertura de centros de día para situaciones de dependencia y centros residenciales, en los que el índice andaluz se sitúa en el 0,46 y 1,05, respectivamente, frente a la media española, cifrada en el 0,47 y 1,88.
Sólo en el capítulo de teleasistencia, presenta Andalucía valores superiores a la media: un índice del 4,61 frente al 4,38 de la media nacional. Según destaca la Fundación Foessa, buena parte de estos datos, extraídos del Observatorio de Mayores, se refieren a prestaciones destinadas a la protección de personas en situación de dependencia y se refieren, tanto a servicios públicos propios como concertados con entidades privadas.
Asimismo, la entidad apunta que la información recopilada revela que para el caso de las CCAA o, incluso a nivel local, "se están produciendo muy grandes disparidades en la oferta de los servicios sociales públicos para las situaciones de dependencia de personas de 65 años o más".
Por otro lado, el informe señala las "importantes" desigualdades territoriales existentes en España en cuanto a prestación de servicios sociales. Así, frente a los 3,26 puntos que presenta Andalucía en ayuda a domicilio, Extremadura tiene 10, el País Vasco 5,39 y Galicia 2,50. Igualmente, en el índice de cobertura de teleasistencia, se presentan valores tan dispares como los 10,46 puntos de Madrid, 5,39 de Navarra y 1,1 de Galicia.