Publicado 21/02/2023 12:06

Un año de la guerra de Ucrania: las ONG baten recórd de atención a refugiados en España

Archivo - Personal de la ONG Accem en uno de los tres centros habilitados para refugiados de Ucrania, a 10 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Este complejo fue habilitado como el primer centro para la formación permanente de funci
Archivo - Personal de la ONG Accem en uno de los tres centros habilitados para refugiados de Ucrania, a 10 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Este complejo fue habilitado como el primer centro para la formación permanente de funci - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG siguen siendo el refugio de miles de ucranianos que han llegado a España desde el inicio de la guerra de la que se cumple su primer año el próximo viernes, 24 de febrero. Así, organizaciones como Accem, Aldeas Infantiles SOS y Fundación Madrina destacan que han batido récord de atención a personas y familias ucranianas desplazadas por el conflicto bélico.

   En el caso de Accem señala que, entre marzo y diciembre del pasado año, la entidad atendió de 29.056 ciudadanos que llegaron a España huyendo de este conflicto. La ONG puso a disposición de la sociedad el dispositivo especial 'Emergencia Ucrania' en los 43 municipios y 13 comunidades autónomas en las que tiene presencia.

   De los alrededor de 29.000 ciudadanos procedentes de Ucrania atendidos por la entidad, el perfil mayoritario es el de una mujer que viaja sola con hijos a su cargo. De este total, por tanto, el 65% son mujeres y el 35% restante corresponde a varones. Además, del conjunto de personas ucranianas atendidas, el 34% corresponde a menores de 18 años En cuanto a la acogida en plazas de dispositivos gestionados por la ONG, se dio alojamiento a un total 10.460 ciudadanos procedentes de Ucrania en las 3.409 plazas.

   Accem fue la entidad encargada de gestionar el primer Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de España, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que luego siguieron otros tres en otras ciudades españolas. El centro cuenta con alrededor de 400 plazas de acogida y el personal de la entidad lleva a cabo un trabajo continuo de atención directa, información y orientación y atención psicológica. Solamente en su primer mes de funcionamiento se atendieron a más de 6.000 personas.

   Por su parte, Aldeas Infantiles SOS ha proporcionado ayuda humanitaria a más de 276.000 niños, niñas y familias afectados por el conflicto, de los cuales 265.337 se encuentran en Ucrania y 11.291 en otros países europeos.

   Desde el estallido de la guerra, Aldeas Infantiles SOS afirma que ha contribuido a la evacuación de 30.000 personas de las regiones más afectadas por la contienda y a su traslado a zonas seguras dentro del país. "Les ayudamos a encontrar alojamiento temporal, les proporcionamos apoyo psicológico de emergencia, comida, agua, artículos de higiene y no alimentarios para hacer frente al invierno", han explicado.

   Como recuerda la ONG, una vez que las personas desplazadas se sienten relativamente seguras, necesitan apoyo para salir adelante por sí mismas: a lo largo del año, más de 23.000 familias recibieron apoyo económico y vales para alimentos. Además, tan pronto como fue posible, la organización retomó el trabajo multidisciplinar que realiza en sus Centros Sociales: en 2022, 24.000 personas recibieron ayuda en los Centros situados en las regiones de Kiev, Chernihiv, Poltava, Lviv, Ivano-Frankivsk, Zakarpattya y Chernivtsi.

   Asimismo, 628 niños y niñas heridos en la guerra han accedido al programa de rehabilitación creado por Aldeas Infantiles SOS. Tanto ellos como sus familiares reciben apoyo a largo plazo que incluye asistencia médica y rehabilitación, prótesis, ayuda psicológica, tramitación de cuestiones administrativas como los certificados de discapacidad y ayuda mediante vales de alimentos y en efectivo. En total, la organización trabaja en red con diez organizaciones que han hecho llegar su ayuda humanitaria a más de 55.000 personas.

MUCHAS FAMILIAS SE VAN DE ESPAÑA

   Por su parte, Fundación Madrina ha alertado de que, tras un año de guerra, más de la mitad de familias ucranianas refugiadas en España se ha ido al encontrarse peor que en su país, al lograr solo un 13% la empleabilidad. En estos doce meses, la ONG ha rescatado cerca de 1.000 refugiados acogidos en 1.800 familias y 300 pueblos de la España vaciada. La fundación ofrece los 'Pueblos Madrina' como solución a esta emergencia humanitaria, especialmente para madres con muchos menores a cargo.

   Según la organización, muchos de los refugiados han pasado de tener "el estatus de refugiados al de mendigos en las colas del hambre, esperando durante meses unas ayudas que nunca llegan, ayudas propuestas por Fundación Madrina y que están aprobadas por el Ministerio de Inclusión".

   Fundación Madrina ha lamentado que si inicialmente "España fue el tercer país de Europa en registros de protección de refugiados, hoy más de la mitad de ucranianos migran a otros países de Europa, donde la protección del refugiado es mejor".

   También ha resaltado que España fue uno de los países europeos con mayor iniciativa privada de acogida en hogares a refugiados, solo superado por Polonia, "pero a día de hoy hay cientos de familias en situación de calle".

   Así, la organización recuerda que en los primeros meses se rescataron más de 926 personas y 274 familias. Igualmente, se han mandado cerca de 30 toneladas de material humanitario a Ucrania, especialmente de ropa térmica y de abrigo, medicinas, material quirúrgico, alimentación e higiene infantil, y más de 5 generadores para grandes hospitales. Actualmente, se está preparando un envío de ambulancias, coches de bomberos y grandes generadores, demandado por hospitales y ciudades cerca de la zona roja de conflicto.

   En abril 2022, se abrió el servicio de atención socio-sanitario 'SOSUkraine 24h' que ha atendido miles de llamadas de refugiados y nativos en zonas de conflicto para su auxilio en España o su rescate en Ucrania, que ha atendido más de 4.000 llamadas desde entonces.

Leer más acerca de: