PALMA DE MALLORCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) se ha mostrado contraria a la proposición de ley de UM para modificar la Ley de Protección de animales que viven en el entorno humano (1/1992, de 8 de abril) y que permitiría la celebración de las sueltas de patos, al considerar que hay informes científicos que avalan la "no idoneidad" del uso de estos animales en espectáculos.
Según un comunicado, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha calificado de "carente de rigor y retrógrada" esta propuesta y solicitará formalmente y en breve al Parlamento que, en caso de ser finalmente presentada por UM, "sea rechazada" de plano.
En este sentido, la asociación ha dado la voz de alarma al asegurar que hay informes oficiales de las altas instituciones europeas, como el Consejo Europeo, que demuestran que los patos no son apropiados para su utilización en espectáculos.
Así pues, estos estudios consideran que los patos sufren "un profundo estrés" durante su manejo, como los "terribles" efectos psicológicos que les provoca la fuerte iluminación, el contacto con el público y el griterío. En consecuencia, el uso de estos animales para su lanzamiento al mar les provoca miedo, angustia, estrés y otras situaciones que "menoscaban su bienestar", según la asociación, y, por tanto, "sufrimiento, tortura y tratamientos antinaturales" prohibidos en la Ley 1/1992.
Por ello, Chillerón, ha anunciado que en breve presentará a cada uno de los grupos parlamentarios estos informes para poner en su conocimiento que esta propuesta de modificación no sería idónea.
Asimismo, esta entidad ha precisado que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares sobre los espectáculos de lanzamientos de patos vivos al mar en las islas, que considera que "los patos reciben un trato antinatural y gratuito" y que al ser "perseguidos por el agua por algunos de los que toman parte en el festejo", estos "sufren".