MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de asociaciones de mujeres han aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dicta que los dos cónyuges de una pareja deben pagar su hipoteca al 50 por ciento una vez disuelta la sociedad de gananciales o patrimonio común porque, a su juicio, "consolida lo que habitualmente se hace en todos los juzgados".
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos ha comentado que "lo excepcional es que un juzgado dicte, por ejemplo, que uno de los dos miembros de la pareja pague un 80 por ciento y que el otro abone un 20 por ciento restante".
También ha indicado que "excepcionalmente algunos juzgados imponen una sentencia para que la hipoteca la pague en su totalidad o en un porcentaje más alto uno de los dos cónyuges si el otro no tiene medios económicos porque no trabaja".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha calificado de "acertada" la sentencia del TS porque "es lo que se hace habitualmente cuando el matrimonio se separa y se disuelve el patrimonio común", al tiempo que ha señalado que "esto es lo que la federación recomienda a las mujeres que se separan".
Asimismo, ha opinado que esta sentencia, dictada el pasado 28 de marzo, "va a venir bien para las mujeres porque muchas de ellas han soportado la totalidad del pago de la hipoteca" y que se pronuncia sobre "algo que se realiza en la práctica".
Sin embargo, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que la sentencia "no debe ser una norma que se aplique automáticamente porque debe tenerse en cuenta una serie de condiciones para determinar la contribución al pago de la hipoteca".
Así, ha afirmado que "es una medida lógica cuando ambos cónyuges cobran lo mismo, pero que si esto no sucede, se debe tener en cuenta si la mujer no tiene los mismos ingresos; si ha renunciado a tener una vida laboral para cuidar a su familia; o si trabaja a tiempo parcial para compatibilizar el trabajo con el ciudad del hogar".