MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de padres coincidieron hoy en que los profesores "deben ganarse" la autoridad ante sus alumnos con la "necesaria" ayuda de los padres y del conjunto de la sociedad tras conocer las palabras del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien exigió que se imponga "disciplina y autoridad" en las aulas del sistema educativo español.
Así, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, apoyó a Múgica diciendo que la relación entre alumno y profesor "siempre debe ser de respeto" y calificó de "esencial" la autoridad del docente.
"La relación entre profesor y alumno no es igual; es distinta. De este modo, el profesor exige y ordena, y el alumno debe obedecer", manifestó Luis Carbonel en declaraciones a Europa Press.
En cualquier caso, aclaró que la autoridad "no debe confundirse" con el autoritarismo y añadió que la primera se gana "con buen trabajo y con la ayuda de los padres, medios de comunicación y sociedad".
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, afirmó que las palabras de Múgica "son fáciles de decir, pero cómo resolverlo". En este sentido, apuntó que la autoridad "se la tienen que ganar los profesores", al tiempo que apuntó que "no se puede dar por decreto".
Finalmente, recalcó que la educación debe ser tarea "de toda la sociedad" y pidió a los profesores y centros educativos que dejen de ver a los padres como "intrusos". "La presencia en los colegios refuerza los resultados y el papel de los profesores", concluyó.