Actualizado 17/04/2012 17:17

Asti atiende a unos 10.000 inmigrantes en la provincia de Alicante durante 2011

Actividad Del Secretariado De Migración
OBISPADO ORIHUELA-ALICANTE

ALICANTE 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante (Asti-Alicante) realizó el pasado año cerca de 10.000 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas jurídico y social, en los que ha invertido unos 186.000 euros en programas de integración y apoyo social, según ha informado en un comunicado la citada Diócesis.

La Memoria de 2011 revela que, del total de atenciones, unas 2.305 personas fueron atendidas en más de ocho mil intervenciones en el programa jurídico y 464 inmigrantes en 1.605 acciones realizadas en el programa social.

En el año 2011, periodo particularmente marcado por la crisis, las principales demandas de los servicios jurídicos han sido la regularización a través del trámite de arraigo social, familiar o laboral --con 2.387 intervenciones--, la renovación de permisos --1.007 intervenciones--, el régimen comunitario --1.005 intervenciones-- y la nacionalidad --1.230--.

En el ámbito social, Asti-Alicante ha prestado particular atención al apoyo a las madres extranjeras y sus familias tanto durante el embarazo, como en el parto y el puerperio --385 intervenciones--, a la gestión de una vivienda de apoyo para estas mujeres y al desarrollo de grupos de ayuda en la crianza.

Como novedad este año se ha consolidado el grupo de 'Mamás y bebés', puesto en marcha en la Zona Norte de Alicante, como programa de integración centrado en la experiencia de la maternidad y la atención a los pequeños.

Otro de los campos de actuación destacados en el pasado año ha sido el programa de sensibilización para centros educativos con el objetivo de fomentar la reflexión lúdica y las actitudes solidarias ante el fenómeno migratorio.

En total, participaron en este programa 10.090 niños y adolescentes en 403 sesiones realizadas en 49 centros concertados y públicos de diferentes localidades. Las dinámicas utilizadas han permitido "no sólo trabajar las percepciones y actitudes del alumnado sino también obtener valiosos datos sobre las mismas".

En conjunto, en 2011, Asti-Alicante ha invertido 186.414,68 euros en programas de integración y apoyo social, gracias a la colaboración de numerosas entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos.

El programa de investigación y difusión del Secretariado de Migración ha puesto de nuevo a disposición del público a lo largo del 2011 diversos informes y análisis sobre la actitud del alumnado de secundaria ante la inmigración, la evolución de la presencia extranjera en la provincia, los índices de irregularidad o de nacimientos de hijos de madres extranjeras en la Comunidad Valenciana.

Estas diferentes líneas de actuación se han complementado con diversas acciones en materia de integración intercultural, entre las que destaca la confección de materiales de sensibilización y catequéticos 'Otra Mirada' destinados a jóvenes, en materia de voz crítica, diálogo interreligioso y formación de voluntariado y agentes de acción social y pastoral.

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD DESDE 1990

El Secretariado de Migración trabaja en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante.

A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Según el consiliario y presidente de Asti-Alicante, Enrique Abad, "el descenso de los inmigrantes no debe hacer olvidar que todavía en la provincia de Alicante uno de cada cuatro habitantes es extranjero, lo cual en estos momentos, en esta gran crisis económica y de valores, es una realidad que debe hacer reflexionar para poder actuar con mayor efectividad".

"En la espera de poder superar las dificultades de la tan patente y anunciada crisis, continuamos haciendo una apuesta por el colectivo de los inmigrantes, uno de los más vulnerables en nuestra sociedad debido a las circunstancias que vivimos", han señalado las mismas fuentes.

Al respecto, Abad ha adelantado que Asti pondrá todo su empeño "en continuar adelante y con la conciencia de que Asti es una mediación para servir a los más pobres".