MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha llamado "irresponsable" al Gobierno por minimizar los riesgos geológicos y radiológicos en el procedimiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado que igual que el proyecto Castor no incluye un informe sísmico relevante. Por el contrario Enresa afirma que se han realizado y se harán este tipo de estudios.
La organización ecologista ha encargado un informe a un geólogo que se ha centrado en los riesgos litológicos e hidrológicos que afirma que hay una "vulnerabilidad media a la contaminación de aguas subterráneas.
Según ha explicado Manuel Bello, geólogo autor del documento a Europa Press, ha dicho que desde el punto de vista de la vulnerabilidad el emplazamiento elegido en el municipio conquense de Villar de Cañas "no cumple los requisitos que debiera tener una instalación de este tipo, con los riesgos potenciales que se puede producir".
Concretamente, ha dicho que el estudio alcanza un valor medio de vulnerabilidad en materia de riesgo para la hidrología y las aguas subterráneas de la zona por lo que no debería iniciarse el ATC.
"Desconocemos los resultados de los sondeos mecánicos o de las prospecciones geofísicas realizadas para el proyecto de construcción, pero no es descartable la presencia de cavidades y pequeños arroyuelos subterráneos someros, debido a las características solubles de los materiales rocosos existentes en los terrenos del emplazamiento del proyecto del ATC, tal como ha demostrado la presencia de manantiales (esta misma formación geológica) en parajes próximos a la ubicación del proyecto como por ejemplo en la Urbanización Casalonga o sobre el relieve del pueblo de Montalbanejo", ha explicado Bello.
Por el contrario, fuentes de Enresa han asegurado a Europa Press que "se han hecho, se están haciendo y se seguirán haciendo estudios sísmicos que se incluirán en el estudio de seguridad de la solicitud de construcción y que acompañará el proyecto de detalle del ATC".
Además, han recordado que el pasado mes de abril la Empresa Nacional de Residuos avaló la "idoneidad" de los terrenos seleccionados para la construcción del ATC en Villar de Cañas.
Concretamente, desde mediados de 2012 hasta abril de 2013 se realizaron 34 sondeos de 20 y 124 metros de profundidad que confirmaban la ausencia de riesgos por formaciones kársticas en los terrenos y "no existen riesgos de formaciones kársticas".
En cuanto a los estudios hidrogeológicos, el estudio concluyó la "baja permeabilidad" de los terrenos seleccionados así como su "no inundabilidad" ni en el caso de máxima avenida en 500 años.
Finalmente, insisten en que la ingeniería se adapta a las condiciones del terreno y el proceso de caracterización continuará a lo largo de todo el periodo de construcción y puesta en marcha de la instalación.