MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) ha acusado a las autoridades ecuatoguineanas de impedir la salida hacia España a un grupo de estudiantes que el pasado mes de julio habían recibido becas universitarias del Gobierno español y que debían incorporarse este mismo mes en las universidades españolas.
Según ASODEGUE --cuyas informaciones proceden de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), según aseguró a Europa Press--, al menos doce estudiantes no pudieron viajar a España el pasado domingo porque las fuerzas del seguridad del aeropuerto de Malabo les habían requisado los pasaportes, "cumpliendo instrucciones del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu".
Aparte, otro grupo de becarios procedentes de Bata (región continental) con destino a España fue privado ayer martes por la noche de sus pasaportes, prosiguió ASODEGUE.
"El citado ministro, antes secretario general del partido gubernamental PDGE, puesto desde el que manejaba una saneada industria de venta de becas y otro tipo de ayudas, ha venido mostrando su desacuerdo con las becas del Estado español porque no se han entregado directamente a 'la parte guineana' para su 'gestión'", aseguró la asociación, con sede en España.
De hecho, prosiguió, en la reciente visita del responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) a Malabo para entregar las credenciales de esas becas, "Filiberto Ntutumu rechazó la invitación al acto organizado al efecto".
BECAS Y CONVENIO DE COLABORACIÓN
Los estudiantes, según las citadas fuentes, forman parte del grupo de estudiantes beneficiados por las cien becas universitarias aprobadas por el Gobierno el pasado 19 de julio "con el objetivo de posibilitar la formación de los jóvenes del país y contribuir al fortalecimiento de sus instituciones académicas".
Las becas incluyen matrícula de estudios, alojamiento, manutención y asistencia sanitaria en España y los estudiantes debían incorporarse este mes de septiembre a las universidades españolas. El Programa de Becas se enmarca en el Convenio de Colaboración para el Fomento de la Cooperación Universitaria con Guinea Ecuatorial, suscrito el pasado mes de mayo entre una fundación del Gobierno de Malabo, la AECID y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Según ASODEGUE, algunos de los becarios ya se encuentran en España, concretamente un grupo que viajó el pasado viernes por la noche "antes de que Filiberto, o el dictador, cursaran la orden para impedirlo". "El ministro trata ahora de conseguir información sobre cuántos y quiénes son", aseguró.
ASODEGUE indicó también que, en contra de la que ha sucedido con estas becas del Estado español ("concedidas mediante un procedimiento transparente"), "las becas ofrecidas a estudiantes guineanos por distintos gobiernos e instancias internacionales son 'administradas' por el PDGE" y "se entregan a los hijos e hijas de personajes del régimen con independencia de su capacidad y formación". "Está claro que el régimen no está dispuesto a que se formen quienes no sean hijos del clan gobernante", denunció.