Publicado 30/05/2024 13:04

Bancos de alimentos lanzan la V edición de la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos'

Archivo - Voluntarios FESBAL
Archivo - Voluntarios FESBAL - FESBAL - Archivo

Alertan de mayor pobreza alimentaria y menos donativos en su nueva campaña solidaria

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha alertado del aumento de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en 2023 hasta alcanzar al 26,5% de la población, al mismo tiempo que disminuyen los donativos. Por ello, la entidad hace un llamamiento a la participación en la quinta edición de la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank.

El número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne o pescado cada dos días ha incrementado por segundo año consecutivo, hasta alcanzar el 6,4 % (un punto más que en 2023), según datos del informe 'El estado de la pobreza 2024', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

El mismo estudio indica que la proporción de personas que llegan con dificultad a final de mes asciende al 48,5 % de la población residente en España. Asimismo, en España hay 9,7 millones de personas que viven en la pobreza, con ingresos inferiores a 916 euros mensuales.

En este contexto, en 2023, los 54 bancos de alimentos que atendieron a casi 1,2 millones de personas distribuyeron un total de 138.046 toneladas, un 8,99 % menos que en 2022 debido al descenso de las aportaciones. En consecuencia, el total de kilos y litros de alimentos que pudieron entregar a los beneficiarios descendió un 4,75 % hasta los 116 kilogramos y litros por persona y año.

"El derecho a una alimentación digna es uno de los principios fundamentales de los derechos humanos. Como sociedad, tenemos el reto de construir una sociedad más justa y generosa en donde a nadie le falte un plato de comida sobre su mesa. Cada vez son más caros los alimentos, pero los Bancos de Alimentos trabajamos de manera incansable para proporcionar comida a las personas de nuestro entorno que se encuentran en situaciones muy precarias", ha declarado el presidente de FESBAL, Pedro Llorca.

Como ha detallado, el trabajo de FESBAL es posible "gracias a la labor de miles de personas voluntarias y a la colaboración de fundaciones y empresas como la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank que, con su aportación económica y la recaudación que impulsan a través de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', sensibilizan a la sociedad y suponen un balón de oxígeno para todas las personas a las que ayudamos. Quiero agradecer de antemano el apoyo a todas las personas que contribuyen en esta campaña".

UN MILLÓN DE EUROS DE APORTACIÓN DE FUNDACIÓN LA CAIXA

Esta campaña solidaria es la segunda iniciativa anual más destacada a nivel nacional a través de la cual, los bancos de alimentos pueden aprovisionarse de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. La edición de este año arranca con la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación 'la Caixa', tal y como se ha realizado en las campañas anteriores, según detallan sus om

Así, se pueden realizar donaciones a través de Bizum enviando una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y por medio del portal 'www.caixabank.es' para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

En las cuatro ediciones anteriores llevadas a cabo entre 2020 y 2023, esta iniciativa recaudó más de 9,3 millones de euros en el conjunto del país y alcanzó las 9.600 toneladas de alimentos básicos.