Publicado 08/10/2024 13:35

Bancos de Alimentos lanzan 'PlanB' contra el desperdicio, tras la aparición de la tarjeta monedero y de actores privados

Archivo - Una mujer dona a un voluntario alimentos durante la ‘Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL).
Archivo - Una mujer dona a un voluntario alimentos durante la ‘Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los Bancos de Alimentos han lanzado el proyecto 'PlanB', una iniciativa que tiene como objetivo optimizar la cadena de donación de alimentos para reducir el desperdicio, tras la aparición del nuevo sistema de tarjetas monedero para familias vulnerables con niños, aprobado por el Gobierno, y tras la entrada de otros actores privados en la gestión de excedentes alimentarios.

   "La desaparición del FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas) ha generado cierta inseguridad. Y empresas con ánimo de lucro para gestionar excedentes alimentarios en favor de la justicia social y medioambiental irrumpen con fuerza en nuestro país", han explicado los Bancos de Alimentos.

   Ante este escenario, en 2023, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) solicitó apoyo a los Fondos Europeos Next Generation para dar vida a un proyecto que les ayudase a reforzar su lucha contra el desperdicio alimentario. Así nace PlanB, como una nueva forma de prestar servicio de los Bancos de Alimentos a donantes y entidades beneficiarias, garantizando "un proceso óptimo de donación justo y equitativo", y con la vocación de "seguir siendo referentes en la lucha contra el desperdicio".

   Según ha recordado FESBAL, los Bancos de Alimentos, que cuentan con una trayectoria de más de 30 años de experiencia, han repartido en los últimos seis años 470 millones de kilos procedentes de excedente alimentario y solo en 2023 fueron 79 millones de kilos, lo que supuso el 57% de todos los alimentos distribuidos.

   Además, FESBAL ha destacado que su labor durante estas tres décadas ha sido recuperar excedentes, en perfectas condiciones de consumo, y redistribuirlos gratuitamente a través de entidades benéficas a las personas más desfavorecidas, evitando, además, el desperdicio de alimentos y favoreciendo la protección del medioambiente.

   Por ello, con PlanB quieren que el proceso de donación sea "más fácil e intuitivo", y para conseguirlo, cuenta con una plataforma digital propia 'www.planb.org.es' que, además de simplificar el proceso, ofrece la posibilidad de contar con la trazabilidad de cada contribución realizada, "asegurando que las donaciones tengan un impacto social, justo y equitativo a través de su red de 7.000 entidades benéficas auditadas".

   "Los 30 años de experiencia de los Bancos de Alimentos nos consolidan como un referente en la lucha contra el desperdicio alimentario, gracias a la extensa red de colaboradores y voluntarios con los que cuentan", ha asegurado el responsable del proyecto PlanB, José Manuel Marco.

   Además, desde FESBAL han puesto de relieve que con este proyecto, los Bancos de Alimentos y los donantes podrán asegurar el cumplimiento de la nueva Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario (LPPDA), así como "garantizar" su "seguridad reputacional".

   Asimismo, recuerdan que los Bancos de Alimentos ofrecen un certificado de desgravación fiscal a los donantes, que acredita la donación realizada por el donante y le permite beneficiarse de deducciones fiscales de acuerdo con las leyes y regulaciones fiscales vigentes.

Leer más acerca de: