MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 11 millones de españoles, es decir, uno de cada cuatro ciudadanos, contribuyeron económicamente en 2016 con alguna causa solidaria, donaron de media 175 euros en todo el año y dirigieron ese esfuerzo principalmente a organizaciones grandes y en concreto, a Cruz Roja, ACNUR, Unicef, Médicos sin Fronteras, Aldeas Infantiles, Cáritas, Ayuda en Acción, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), OXFAM Intermon, Fundación Vicente Ferrer y Save de Children.
Así se desprende del Estudio Fintonic "Radiografía de la Solidaridad en España", que analiza la implicación económica de la población española con iniciativas y entidades sin ánimo de lucro durante 2016 basándose en datos reales agregados y anónimos de más de 150.000 usuarios de la app de información financiera personal Fintonic.
Según este informe, los mayores de 55 años hicieron más donaciones y más generosas: uno de cada tres realizó al menos un donativo el año pasado y el importe medio fue de 232 euros. En el extremo opuesto se sitúan los millennials (entre 18 y 34 años), "probablemente condicionados por una menor capacidad adquisitiva" y de los que "sólo uno de cada seis colaboró" con un presupuesto medio anual de 120 euros.
El perfil del donante en España también muestra diferencias significativas en cuando al género y lugar de residencia. El 51% de las donaciones en 2016 las realizaron los hombres, que aportaron una media de 187 euros, mientras que las mujeres destinaron 154 euros, un 18% menos.
Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León son las regiones cuyos habitantes destinaron más dinero a causas solidarias, con una media anual de 211 euros, 204 euros y 200 euros, respectivamente. Mientras, en Murcia, Castilla La-Mancha y Cataluña esta cifra desciende hasta los 135 euros, 141 euros y 144 euros en cada caso.
Entre las entidades sin ánimo de lucro con las que colaboran los españoles, Cruz Roja destaca por contar con el mayor número de donantes, que destina una media de 113 euros anuales, de acuerdo a los datos de Fintonic. El 51% de los benefactores eran hombres y el colectivo más amplio había cumplido ya los 55 años.