Efectos de la DANA. - CÁRITAS
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáritas ha activado una campaña para responder a la emergencia provocada por las graves inundaciones en Valencia y Albacete tras el paso de la DANA, con el fin de canalizar la solidaridad de la sociedad española para ayudar a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados. Según los servicios de emergencia, la DANA ha dejado al menos 64 muertos, 62 en la provincia de Valencia y otros dos más en Castilla-La Mancha.
En un comunicado, Cáritas Diocesana de Valencia ha lamentado el fallecimiento de más de medio centenar de personas en esa comunidad autónoma y se ha puesto a disposición de las Administraciones públicas para todo lo que pueda requerir de ella.
En estos momentos, la entidad se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L'Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.
Asimismo, Cáritas Valencia está trabajando para apoyar a las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas como La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el Área Metropolitana de Valencia. La entidad, además, ha suspendido todas las actividades previstas para estos días, especialmente, las de formación del voluntariado.
Además, Cáritas Valencia se ha unido a la Iglesia de Valencia y a su arzobispo, que ha puesto a disposición los medios necesarios ante la gravedad de la situación y dice que colaborará "en todo lo necesario para que las personas puedan recobrar la esperanza, desde la cercanía y la solidaridad".
Cáritas Diocesana de Albacete, por su parte, se ha unido al dolor de las personas afectadas por los efectos de la DANA, que este martes arrasó la localidad de Letur, poniéndose a disposición de las necesidades de todas las personas de esta localidad.
La labor social de la Iglesia católica está presente en Letur a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias afectadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.
Otro de los proyectos a través de los cuales Cáritas está presente en la zona es la empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social de Fundación El Sembrador, en la que trabajan 8 personas y 4 se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias del temporal. En estos momentos se está valorando la situación del edificio que se encuentra en una de las zonas más afectadas por la riada.
La directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García, ha asegurado que "la situación es muy compleja". "El acceso a la localidad es complicado, y es necesario trabajar coordinadamente para que todos los recursos que podamos poner a disposición de las personas afectadas lleguen de la forma más efectiva posible", ha explicado.
La responsable de la entidad ha mostrado "el compromiso de toda la red Cáritas en todos sus niveles, parroquial, diocesano, regional y estatal, a disposición de la administración y de todos los dispositivos de respuesta que se están poniendo en marcha o se pondrán en un futuro, para dar respuesta a esta situación". Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas pueden hacerlo a través a través de la web 'www.caritas.es'.