MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española aportará 30.000 euros para colaborar en la atención a las víctimas de las inundaciones que han asolado la India durante el verano. Concretamente, los beneficiarios de la ayuda serán 3.000 familias que viven en varias decenas de aldeas del estado de Uttarakhand, según ha informado la organización.
De este modo la ONG de la Iglesia en España responde así al llamamiento urgente que ha hecho su homóloga en India para ayudar a recuperar las zonas devastadas y atender las necesidades de la población civil.
Las lluvias torrenciales que han afectado a la región y a los territorios cercanos han destruido parte de las infraestructuras de comunicación y de los edificios y han causado grandes daños en las cosechas y las poblaciones de ganado, que constituyen el principal medio de vida de muchos de los habitantes de la zona.
Además, la contaminación del agua estancada está provocando la propagación de enfermedades infecciosas en la zona que requieren de tratamiento médico urgente y que ya están tratando de ser atendidas por parte de las organizaciones sociales a través de la distribución de medicinas, alimentos y lonas para la construcción de refugios.
La acción de las ayudas de Cáritas a nivel internacional irán orientadas, en primer lugar, a la distribución de alimentos, medicinas y material para refugios además de la formación de campamentos y prestación de servicios médicos.
Paralelamente, la organización impulsará la restauración de los medios de vida tradicionales de los habitantes de la zona, para que la recuperación sea viable a medio y largo plazo.
Además, pondrá en marcha un programa de reducción de riesgo de desastres naturales, para tratar de reducir los efectos que los fenómenos naturales violentos puedan tener sobre la población en el futuro.