Actualizado 01/09/2011 17:20

Cáritas Española destina 538.314 euros a un plan de ayuda alimentaria para 26.000 personas en Kenia

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española enviará en los próximos días una partida de 538.314 euros a un plan de ayuda alimentaria de emergencia para 26.000 personas en Kenia afectadas por la sequía que amenaza a la provincia nororiental del país.

Además del reparto de alimentos y de suplementos nutricionales a los casos más severos, el programa incluye la recuperación de la actividad agropecuaria de las comunidades afectadas por la sequía, así como la licitación, compra y distribución de 12 tanques de almacenamiento de 10.000 litros de agua.

Del total de estos fondos, una partida de 121.302 euros proceden de recursos propios de Cáritas y 417.000 euros, del convenio marco sobre emergencias suscrito entre Cáritas y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y que se ha activado con motivo de la hambruna en el Cuerno de África.

El proyecto, que durará seis meses, será ejecutado en la región de Wajir por la Caritas Diocesana de Garissa que cuenta con personal local contratado, especializado en la respuesta a emergencias, así como con una red de voluntarios que le permite llegar a miles de personas en toda la zona.

Cáritas ha alertado del "serio deterioro" de la situación en el último mes en Kenia donde 3,5 millones de personas viven en situación de hambruna. Concretamente, han destacado la situación de la región de Wajir que en el último mes ha pasado de una Fase I (Inseguridad Alimentaria Leve) a una Fase IV (Emergencia Humanitaria).

Este deterioro se ve reflejado, según ha apuntado Cáritas, en el consumo medio de agua por habitante, que ha descendido de 15 litros a 7,5 litros por persona y día, así como en el Índice de Malnutrición Aguda, que ha pasado del 20,3 por ciento al 26,4 por ciento.

Con esta nueva partida, el total de las ayudas aportadas por la confederación Cáritas Española a Kenia desde el lanzamiento de la campaña de solidaridad por los efectos de la hambruna en el Cuerno de África asciende a más de un millón de euros.