Publicado 27/05/2024 13:56

Cáritas invita a ayudar a las personas más pobres por el Día de la Caridad es su búsqueda de "una vida mejor"

Manuela Priego (drcha.), voluntaria, y Josefa Garrido, participante de 80 años acompañada en Cáritas parroquial de San Rafael (Córdoba).
Manuela Priego (drcha.), voluntaria, y Josefa Garrido, participante de 80 años acompañada en Cáritas parroquial de San Rafael (Córdoba). - CÁRITAS

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas diocesanas de España ha invitado este lunes a ayudar a las personas más pobres por el Día de la Caridad, festividad del Corpus Christi, que se celebra este domingo 2 de junio, bajo el lema 'Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza'.

Según ha señalado Cáritas, a través de la campaña quiere "hacer visible el clima de desesperanza social y de desorientación en el que viven muchas personas debido a sus graves dificultades para acceder a una vivienda; por la creciente precariedad laboral o por encontrarse en una situación administrativa irregular".

La coordinadora de la campaña de Caridad de Cáritas, Eva San Martín, ha indicado que "cada encuentro, cada relación de ayuda significativa, cada diálogo sanador es sacramento de esperanza, especialmente para la persona más vulnerable". En este sentido, ha añadido que se trata "de salir al encuentro para acompañar la vida, su proceso de sanación y recuperación, su proceso de desarrollo en busca de una vida mejor, estableciendo vínculos con la persona".

Algunas de las iniciativas concretas en las que Cáritas está comprometida es la regularización de las personas extranjeras en España; facilitar formación para alcanzar un empleo y defender la dignidad de todas las personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o pobreza haciendo lo posible para que puedan acceder a sus derechos.

"Allí donde las personas nos necesitan, sea cual sea su historia, estamos y queremos estar, como Iglesia, como comunidad cristiana, como Cáritas, alzando la voz para denunciar el sufrimiento, la falta de oportunidad, y para anunciar la buena noticia de la esperanza en cada camino nuevo que se traza, en cada puerta que se abre, en cada encuentro que invita a empezar de nuevo", ha añadido San Martín.

LOS OBISPOS INVITAN A "HACERSE CARIDAD"

Por su parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han invitado este lunes a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, a "hacerse caridad, pan que se parte", especialmente con los más pobres y vulnerables, hambrientos de pan, justicia y dignidad.

Los prelados subrayan el mundo "está herido, lleno de sombras que obstaculizan el desarrollo de una fraternidad universal y dejan a muchas personas al lado del camino, generando un clima de desesperanza social", citando la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti.

De este modo, los prelados indican que, un año más, la celebración del día de la Caridad, les "compromete a transitar caminos de fraternidad, a animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, con la defensa de la dignidad de las personas y sus derechos".

En la actualidad, ponen el foco en tres vías prioritarias: salir al encuentro de las personas más empobrecidas; comprometerse con el bien común y crear "instituciones más sanas, regulaciones más justas y estructuras más solidarias, que permitan modificar las condiciones sociales que provocan sufrimiento"; y tejer comunidad fraterna.

"El amor al prójimo, la gratuidad y el servicio que vertebran la acción caritativa y social de tantas personas voluntarias son semillas del bien común para la sociedad, y sus brotes se concretan y se hacen visibles en las vidas de las personas que vuelven a sentirse dignas porque son miradas y escuchadas desde el amor y el cuidado", manifiestan, para después agradecer "tanta entrega y testimonio".

Leer más acerca de: