Publicado 31/10/2024 18:40

Cáritas presta apoyo técnico a sus entidades afectadas por la DANA para identificar las necesidades urgentes

Varias personas colaboran en las labores de limpieza, a 31 de octubre de 2024, en Utiel, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varias personas colaboran en las labores de limpieza, a 31 de octubre de 2024, en Utiel, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Víctor Fernández - Europa Press

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Española ha prestado apoyo técnico a las Cáritas diocesanas afectadas por las inundaciones que ha provocado la DANA para identificar las necesidades más urgentes.

   En una reunión online mantenida este jueves, Cáritas Española ha atendido el llamamiento de ayuda de Cáritas Valencia para implantar el protocolo de emergencia que permitirá hacer una primera evaluación sobre las necesidades más urgentes de ayuda. A este proceso podría sumarse Cáritas Albacete y Cáritas Cuenca.

   Según han informado, Cáritas Valencia ha constituido su propio comité de emergencia, que será el encargado de realizar en el terreno un análisis de las necesidades más prioritarias de cara a formular un programa de respuesta y futuros proyectos de reconstrucción una vez que Protección Civil permita el acceso a las zonas dañadas.

   Desde el inicio, las Cáritas diocesanas más afectadas, Valencia, Albacete y Cuenca están prestando apoyo de emergencia a las personas y familias damnificadas. Así, la entidad de Valencia cuenta con un total de ocho vicarías de las cuales cuatro se encuentran en las zonas afectadas. "En estos momentos aún hay dificultad para acceder a las poblaciones. Protección Civil y Delegación de Gobierno siguen insistiendo en que no empecemos a generar desplazamientos hasta que realmente puedan liberarse las carreteras y haya una movilidad más normalizada", ha explicado la directora de Cáritas Valencia, Aurora Aranda.

   En este sentido, han indicado que Cáritas está recogiendo toda la solidaridad que llega desde distintos puntos de España a la espera de poder acceder a las poblaciones y empezar a apoyar con recursos humanos. El objetivo es "ayudar a limpiar las viviendas si es necesario, ofrecer apoyo psicosocial y el acompañamiento y la cercanía que las personas necesitan en estos momentos tan duros".

   "Muchos de nuestros voluntarios están trabajando dentro de las poblaciones acompañando a las personas. Ellos mismos han sufrido también en su propia carne esta situación y están ejerciendo esta doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias", ha asegurado Aranda.

   Por su parte, Cáritas Albacete está presente en Letur, otra de las zonas afectadas por la DANA, a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias damnificadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.

   La directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García, ha explicado que un equipo de voluntarias se encarga de preparar desayunos, comidas y cenas tanto para el contingente desplegado como para las personas de esta localidad. "En coordinación con los servicios sociales se encargan de atender las necesidades que puedan surgir, acompañando y ofreciendo apoyo emocional a los vecinos y vecinas en estos momentos tan complicados", ha añadido.

   Además, Cáritas cuenta en esa localidad enclavada en la Sierra del Segura con una empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social de la Fundación El Sembrador, en la que trabajan ocho personas y cuatro se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias del temporal. En estos momentos, ha precisado que se está valorando la situación del edificio que se encuentra en una de las zonas más afectadas por la riada.

   Finalmente, en Cuenca, la zona más afectada es la localidad de Mira, un pequeño municipio. El trabajo de la comunidad parroquial se centra en la limpieza del pueblo, sus casas y locales que permanecen anegados por el barro. "A día de hoy todavía hay familias que no han podido acceder a sus casas que habrá que derruir porque no pueden ser habitables", ha asegurado el párroco del municipio, José Carlos.

Leer más acerca de: