Actualizado 29/09/2009 13:56

Cáritas y World Vision ponen en marcha proyectos para ayudar a una cifra inicial de 150.000 afectados en Filipinas

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Cáritas Filipinas puso en marcha este martes un plan urgente por valor de 500.000 euros para proporcionar ayuda de emergencia a unas 50.000 personas afectadas por la tormenta 'Ketsana', que ha arrasado siete provincias del país y ha dejado ya más de 240 muertos y cerca de medio millón de personas desplazadas.

Aunque el tifón 'Ketsana' ya se ha alejado del archipiélago, el monzón seguirá trayendo en las próximas semanas lluvias ocasionales en todo el suroeste del país. Según la oficina meteorológica filipina, esta tormenta ha causado en Manila y otras provincias cercanas las peores inundaciones desde 1967.

Cáritas Filipinas ha comenzado ya el reparto de productos de primera necesidad, y el personal local y los voluntarios están distribuyendo un suministro inicial de 650 sacos de arroz a las cinco zonas más afectadas, y se está ultimando un primer convoy de productos no perecederos como materiales de abrigo y artículos de higiene personal, así como alimentos envasados.

"Todas las operaciones logísticas de esta emergencia se coordinan desde la Universidad de San Pablo de Manila, y para reforzar la respuesta a las necesidades de los damnificados, Cáritas Filipinas está movilizando a los estudiantes y el personal de dicha Universidad, ya que las clases se han suspendido los dos próximos días", informa el comunicado de la organización.

Por su parte, Cáritas Española ha puesto a disposición de esta emergencia una aportación inicial de 100.000 euros, aportación que cubre la quinta parte del importe global del Programa de Respuesta a las víctimas del tifón.

WORLD VISION

Además, la organización humanitaria World Vision también informó este martes de que su objetivo es distribuir ayuda a cerca de 100.000 afectados en la capital, Manila, durante los próximos días.

"Gracias a la cooperación de la guardia costera, que prestó sus helicópteros, el personal de la ONG ha repartido 75 paquetes de ayuda a las personas que permanecen en el techo de sus casas en la zona de Cainta y Pasig, donde el nivel del agua alcanza los cuatro metros", señala el comunicado de la organización.

El objetivo de World Vision, ONG que lleva más de 30 años realizando proyectos de desarrollo sostenible en Filipinas, es llevar ayuda a cerca de 100.000 personas que viven muy cerca de los ríos en las zonas más afectadas de Manila, añade.

"Ahora las necesidades más urgentes son comida y agua potable, y estamos especialmente preocupados por el bienestar de los niños, que son muy vulnerables a las consecuencias de una emergencia como ésta", afirmó el director de emergencias de la organización en Filipinas, Boy Bersales.

La ONG espera que en las próximas semanas puedan comenzar programas de ayuda que a su vez involucren la participación de las familias en trabajos comunitarios como la limpieza de las calles o la reconstrucción de las escuelas. Asimismo, una vez superada la fase de emergencia, comenzarán los proyectos de reconstrucción y se establecerán Centros de Atención Infantil, lugares seguros en los que los niños reciben atención especializada para ayudarlos a superar el trauma emocional que supone vivir este tipo de catástrofes.