MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas y la Red Acoge expresaron hoy su "decepción" por la reforma de extranjería aprobada finalmente en el Congreso de los Diputados y que en su opinión, supone "un retroceso" y "una oportunidad perdida" para poner en práctica una "auténtica" política de integración.
En un comunicado, estas entidades explican que durante la recta final del trámite parlamentario se han introducido en la nueva ley "elementos que se contradicen con una política de inmigración auténticamente orientada a la integración".
"Creemos que vincular la concesión de derechos al tiempo de residencia en nuestro país supone, de hecho, un cambio en la política migratoria y un retroceso hacia posiciones que vacían de contenido conceptos como la bidireccionalidad de la integración y el principio de igualdad de trato", denunciaron las ONG.
Entre los puntos "más negativos" de la reforma, CEAR, Cáritas y Red Acoge coinciden en destacar que se ha "fragilizado el acceso a derechos" dificultando el acceso al padrón muicipal "con la imposición de graves sanciones a quienes faciliten de forma desinteresada la inscripción en el mismo" y se han mantenido "los recortes" en la reagrupación familiar.
Asimismo, critican que la norma "somete a una situación de desamparo a las mujeres extranjeras en situación irregular víctimas de violencia de género, incrementa las sanciones contra la población extranjera de forma desproporcionada y se amplía el plazo de internamiento hasta 60 días".
En cuanto al tratamiento de los menores inmigrantes, las organizaciones señalan que la reforma considera a estos niños "como inmigrantes irregulares, concediendo un margen de maniobra ambiguo a las Comunidades Autónomas para establecer acuerdos con los países de origen y la gestión de la tutela".
"Nuestros legisladores han perdido una oportunidad inmejorable para prestar un verdadero servicio del bien común y a la causa de los derechos humanos: La reforma de la Ley de Extranjería se cierra sin que haya sido posible definir un marco legal para la inmigración atento al amplio consenso social que ha venido expresándose a través de las organizaciones y movimientos ciudadanos", lamentaron.