Actualizado 08/07/2009 17:10

CEAR cree que la Ley de Extranjería tratará a los inmigrantes como "mano de obra y no como sujetos con derechos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Alfredo Abad, aseguró hoy que el nuevo Proyecto de la Ley de Extranjería tratará a los inmigrantes como "mano de obra y no como sujetos con derechos".

Así lo manifestó Abad en rueda de prensa en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la preparación del IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), que tendrá lugar en octubre de 2010 en Quito (Ecuador).

En nombre del Comité Internacional del FSMM, el secretario de CEAR manifestó su denuncia hacia el actual proceso de la ley ya que ésta se enmarca "dentro de la dinámica del pacto europeo por la inmigración y el asilo que forma parte de la directiva de retorno".

De la misma forma, Abad calificó dicha política europea de "restrictiva" e instó a España a desmarcarse de "esta inercia destructiva, obsesionada por la seguridad y preocupada por un control que acaba provocando situaciones muy calamitosas". Al mismo tiempo, recomendó al Gobierno que no desaprovecharan la oportunidad "que brinda esta ley" para continuar en la línea que éste se marcó en un principio "con el Plan Estratégico de Ciudadanía y Participación".

No obstante, el secretario de CEAR destacó que "ha habido muchas mejoras en el nuevo texto respecto al primer proyecto de ley presentado en diciembre", como "la posibilidad de reagrupación familiar no sólo para los mayores de 65 años" y la cita en el texto "a la no criminalización para aquellos que protejan a las inmigrantes sin papeles que son victimas de violencia de género", pero que sigue habiendo "grandes carencias" en la ley que "siguen recortando los derechos".

IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

En el acto de presentación del IV FSMM, también participaron Nelsy Lizararo, que pertenece al Plan Migración Comunicación y Desarrollo, así como el secretario del Grito dos Excluidos Continental, Luís Baseggio, quien recordó el proceso de regularización "tan positivo" que llevó a cabo el Gobierno brasileño de Lula da Silva en relación a la inmigración.

Por otro lado, el secretario de CEAR informó de que III FSMM reunión a más de 2.000 personas, de 900 organizaciones y 90 países del mundo, por lo que destacó la importancia de este espacio en el que "se abre una plataforma amplia donde estas realidades tienen una forma de expresarse, de encontrarse y de identificarse como personas con una situación similar".

Por último, Abad recordó que mañana se celebrará en Casa Colón una jornada pública bajo el lema 'FSMM: Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros', en la que se tratarán temas como las condiciones políticas de acogida, el control de fronteras o las alternativas de desarrollo en los países de origen "aprovechando la presencia en la capital grancanaria de diferentes líderes mundiales de los migrantes".