MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) está preparando un informe que remitirá al Consejo de Europa y, en concreto, a su comisario de Derechos Humanos, para que investigue todo lo acontecido en torno al fallecimiento de al menos 15 personas en aguas fronterizas entre Ceuta y Marruecos el pasado jueves.
Según ha explicado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, en declaraciones a Europa Press, se está recogiendo en ese documento toda la información que la organización ha ido recopilando en torno a la tragedia: desde el uso de materiales antidisturbios para frenar a los inmigrantes hasta las devoluciones ilegales a Marruecos de quienes consiguieron alcanzar la playa del Tarajal.
"Vamos a elevar informe con todo lo que hemos visualizado que pueda estar violando la normativa y para que el Comisario de Derehos Humanos del Consejo de Europa abra investigación de los hechos con el fin de poder ver si ha lugar una acción o denuncia contra España", ha señalado Galán.
En paralelo, la organización prepara un escrito que registrará en Fiscalía General del Estado para instar la investigación de lo sucedido a partir de la contradicción existente entre la versión de las fuentes oficiales y los testimonios de los supervivientes de la tragedia.
"Queremos que se abra una investigación de cualquier hecho delictivo, desde las devoluciones ilegales y el incumplimiento de las distintas normativas hasta la omisión del deber de socorro", ha señalado.
Esto mismo es lo que han hecho este lunes una veintena de ONG, que han registrado un escrito en Fiscalía para instar la investigación de los hechos.