MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) acusó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de "mentir nuevamente en sus últimas declaraciones al afirmar que quienes están asesorando a la activista saharaui le están impidiendo lograr su objetivo de volver a El Aaiún", ya que Aminetu Haidar declaró no haber estado "nunca bajo presión".
La organización hace suyas las palabras de la activista saharaui de los derechos humanos quien expresó que "las declaraciones del ministro son una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y del artículo 12.4".
Así, recuerdan que el artículo 12.4 del PIDCP, firmado por España y Marruecos, establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". Por ello, la coordinadora exige a las autoridades españolas y marroquíes, "responsables de la situación actual de huelga de hambre en la que se encuentra Aminetu Haidar", que "le permitan el regreso inmediato y sin condiciones a El Aaiún, en Sáhara Occidental".
En este sentido, CEAS-Sahara, reclamó que "el Gobierno debe exigir al de Marruecos el fin de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la liberación de los siete activistas saharauis detenidos el pasado 8 de octubre y pendientes de juicio, la apertura de la frontera del Sáhara Occidental por la que no pueden circular libremente los ciudadanos y ciudadanas saharauis así como las delegaciones españolas de observadores del cumplimiento de los derechos humanos".
En concreto, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe demandar urgentemente que el gobierno marroquí le devuelva a Aminetu Haidar el pasaporte que le quitaron en el Aeropuerto de El Aaiún y le permitan regresar a casa con sus hijos". Así, la coordinadora pide que, si la autoridad marroquí de ocupación se niega a colaborar, el gobierno español permita su regreso sin pasaporte.
Con relación a las declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en las que manifestó que el Gobierno "está haciendo lo que debe hacer" y que "los intereses generales de España no se pueden subordinar a nada, ni a querencias ni a exigencias individuales o colectivas, por muy legítimas que sean", la coordinadora recordó a Múgica que "él es el Defensor del Pueblo y no del gobierno de turno ni del Estado".