Publicado 04/12/2024 10:00

Un centenar de ONG piden un aumento del volumen y calidad de la financiación, ante el Panorama Humanitario Mundial

Palestinos reciben bolsas de ayuda de la UNRWA en el campo de refugiados de Nuseirat.
Palestinos reciben bolsas de ayuda de la UNRWA en el campo de refugiados de Nuseirat. - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 100 ONG han firmado una declaración conjunta en la que reclaman un aumento "sustancial" del volumen y la calidad de la financiación para permitir una "acción humanitaria flexible, oportuna y basada en principios".

   Así lo piden con motivo del lanzamiento este miércoles del informe Panorama Humanitario Mundial 2025 publicado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

   "Instamos a los donantes a financiar íntegramente el Panorama Humanitario Mundial 2025 y a proporcionar financiación de calidad lo antes posible en el año para permitir una acción humanitaria flexible, oportuna y basada en principios", subrayan en la declaración.

   Según explican las ONG, "los efectos catastróficos de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluidos los niños, niñas, mujeres y las personas con discapacidad, exigen urgentemente un nuevo compromiso de los donantes con los sectores tradicionalmente infrafinanciados de la igualdad de género y la violencia de género, la educación y la protección de la infancia en situaciones de emergencia, así como un aumento de la financiación para la lucha contra el hambre y los desplazamientos forzosos".

   Por ello, piden "un aumento sustancial del volumen y la calidad de la financiación a los actores locales y nacionales", incluidas las organizaciones de mujeres, "cuyo liderazgo esencial en la respuesta humanitaria debe ser reconocido".

   Además, subrayan que todas las partes interesadas deben "redoblar sus esfuerzos para prevenir y resolver los conflictos", e instan a los actores humanitarios, de desarrollo, de paz y climáticos a "trabajar juntos para hacer realidad la programación nexo y fomentar la resiliencia". Para ello, consideran necesario aumentar la Ayuda Oficial para el Desarrollo dirigida a los contextos frágiles.

   Asimismo, las ONG advierten de que "nada reducirá las necesidades humanitarias si no se protege a los civiles" y, en el 75 aniversario de los Convenios de Ginebra, piden "a las partes en conflicto que cumplan con sus obligaciones", y "a los gobiernos, que aprovechen su influencia y garanticen que la aplicación coherente del Derecho Internacional Humanitario sea una prioridad absoluta".

    "Estamos siendo testigos de un indecible sufrimiento humano debido a la proliferación de conflictos que carecen de soluciones políticas y a la normalización de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Los ataques indiscriminados contra civiles y trabajadores humanitarios, el bombardeo de escuelas y hospitales, y el uso del hambre y la violencia sexual como métodos de guerra están devastando comunidades en todo el mundo", subrayan.

    Además, advierten de que "las crisis climáticas, la fragilidad económica y los conflictos prolongados están exacerbando las necesidades humanitarias, provocando niveles de desplazamiento sin precedentes y una crisis mundial del hambre cada vez mayor".

   En este contexto y, a pesar de los "excepcionales esfuerzos de priorización", lamentan que "la financiación humanitaria va a la zaga y los recortes de la Ayuda Oficial para el Desarrollo afectan tanto a la acción humanitaria como a los logros del desarrollo".

Contador