MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 50 organizaciones entre las que figuran las 30 que integran Coalición Clima celebrará este domingo el Día de la Tierra con un pasacalles festivo por las calles de Madrid para reivindicar y criticar los temas ambientales como el cambio climático, la moratoria de las energías renovables, la contaminación del aire o la pérdida de biodiversidad.
Desde WWF, la responsable de cambio climático, Mar Asunción, que además ha colaborado activamente en la organización del pasacalles de Coalición Clima, ha explicado a Europa Press que la intención de la jornada del Día de la Tierra es hacer un llamamiento a que las políticas que está llevando a cabo el nuevo Gobierno en materia ambiental está yendo por mal camino porque "va a tener impactos muy negativos tanto en el medio ambiente como en el desarrollo". "La postura del Gobierno español está siendo negativa en materia de eficiencia energética y está frenando a otros países europeos", ha manifestado.
Por ello, desde Coalición Clima piden al Ejecutivo un "cambio de rumbo" para evitar consecuencias negativas en cuestiones medioambientales, de desarrollo y sociales.
Además, a dos meses de la celebración de la Cumbre de Río+20, reclaman una "visión más amplia" de la que tiene el actual modelo de desarrollo y que tanto a nivel mundial como en España está contribuyendo a una mayor pobreza y no soluciona los problemas de los objetivos del milenio.
Mientras, la organización SEO/Birdlife ha denunciado que 20 años después de la Cumbre de Río, se ha perdido biodiversidad a causa del cambio climático, la deforestación y la contaminación, lo que "hace aún más difícil la situación". Esto es, en su opinión, "mucho más grave" que entonces, ya que la pobreza y el acceso a recursos básicos para la vida "siguen siendo problemas sin resolver, agravados por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los problemas de deforestación y contaminación".
Por ello, la ONG llama a la responsabilidad en la próxima cumbre de la Tierra que, organizada por la ONU, se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 y en la que se hablará de 'economía verde' que pretende reconocer el papel y el valor de los ecosistemas bien conservados y gestionados y en la que reclaman la implantación de un acuerdo en la Convención sobre el Derecho del Mar, que abordará el uso sostenible de la biodiversidad marina, más allá de la jurisdicción nacional.
RÍO+20 PARTICIPATIVA
Así, SEO/Birdlife reclama al Gobierno español, con motivo del Día de la Tierra que "no ceda a las presiones de los intereses privados y trabaje para poner fin a estos problemas" y a los ciudadanos, que exijan una Cumbre de Río+20 "transparente y participativa".
Mientras, Ecologistas en Acción señala que se necesitarían varios planetas para poder mantener el nivel de consumo actual, por lo que es "imprescindible" ajustarse a los límites que marca el territorio así como un reparto equitativo e los recursos disponibles.
Para Ecologistas en Acción "no basta" con reducir el consumo de recursos sino también que estos sean repartidos de forma equitativa. A su juicio, un reparto injusto de la riqueza ocasiona "gran cantidad" de problemas ambientales.
El Día de la Tierra surgió en 1970, cuando un grupo de ciudadanos estadounidenses se movilizó para alertar de la fragilidad del planeta. Junto con la movilización surgió el movimiento ecologista actual. Desde entonces, el Planeta ha perdido el 30 por ciento de la biodiversidad mientras que se ha duplicado la demanda de recursos naturales.
Por su parte, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha recordado que esta semana que concluye con el Día de la Tierra se ha celebrado la lucha contra los transgénicos y ha apuntado que algunas de sus acciones estarán dirigidas hacia la alimentación.
SUMA DE ACCIONES INDIVIDUALES
Spendeler ha manifestado que el Día de la Tierra es una celebración para acercarse a la gente y difundir el mensaje de la importancia de defender nuestra tierra contra el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales y ha apelado a la acción individual porque si cada movimiento individual se suma, a su juicio, la sociedad tendrá más fuerza para que los responsables políticos "se muevan más".
En este contexto, el secretario confederal de Medio ambiente de CCOO, Carlos Martínez, ha precisado que el pasacalles quiere reivindicar cuestiones medioambientales de la vida madrileña, como el proyecto Eurovegas, la privatización del Canal de Isabel II, el recorte de las primas, el tarifazo o las subidas del transporte público.
El pasacalles recorrerá a partir de las 12.00 horas desde la Plaza de Ópera, pasando por San Bernardo hasta la Plaza del Dos de Mayo, pero ha aclarado que no se trata de una manifestación sino de algo más lúdico, con música, batucadas, teatro en el que cada grupo y organización irá con sus carteles relativos a los distintos temas.
Finalmente, las organizaciones leerán el manifiesto elaborado con motivo del Día de la Tierra en el que considera que un futuro sostenible y social implica el control democrático de los recursos. Pero las políticas de recortes y de privatización están llegando también al medio ambiente. "No podemos permitir que aspectos tan básicos y necesarios como el agua sean gestionados de manera privada, con la única intención de obtener beneficios monetarios para unos pocos", concluye.