Actualizado 31/07/2012 16:41

El CERMI pide eliminar la esterilización forzosa de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la supresión de cualquier elemento de discriminación por razón de discapacidad en la regulación del aborto, así como la eliminación de la posibilidad de admitir la esterilización forzosa en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Así lo han exigido durante la reunión mantenida este martes en el Ministerio de Justicia, en la que han estado presentes el ministro así como el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, acompañado de una delegación del Comité.

Cayo ha remarcado el "necesario impulso de iniciativas legislativas para culminar la adaptación normativa en el ámbito de la Justicia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" y ha pedido "una nueva regulación civil para sustituir los procedimientos de incapacitación judicial por procesos de apoyo a la toma libre de decisiones".

Asimismo, ha reclamado la revisión de los procedimientos de internamientos forzosos por razón de "trastorno psíquico" para garantizar la libertad individual así como la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, para que no excluya a las personas con discapacidad como miembros de los jurados.

En el ámbito de acceso a la Justicia y por lo que se refiere al ámbito de la mediación, el CERMI ha agradecido al Ministerio la inclusión de enmiendas favorables a la discapacidad en la reciente Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles. No obstante, ha solicitado la mejora en la posición de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en el ámbito de la justicia gratuita.

Así, el Comité ha insistido en la creación de servicios especializados de discapacidad dentro del turno de oficio en los Colegios de Abogados y la creación de una fiscalía especializada en discapacidad en el seno de la Fiscalía General del Estado y en las estructuras del Ministerio Fiscal.

El presidente del CERMI también se ha referido a otras cuestiones como la necesaria mejora de la accesibilidad universal de las dependencias, instalaciones, servicios, procedimientos y canales de información y comunicación, incluidos los digitales, de la Administración de Justicia.

Por otra parte, ha exigido la revisión de la regulación jurídica de la responsabilidad y del régimen de indemnizaciones en el ámbito de los accidentes de tráfico, así como medidas legales para evitar los "graves perjuicios generados por la situación del juego ilegal y sus efectos en el ámbito de la discapacidad".

El CERMI ha valorado la reunión como "positiva" y ha agradecido el compromiso del ministro de estudiar las demandas expuestas por el Comité.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr la inclusión plena de los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.