MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha enviado dos especialistas sanitarios a Zimbabue para intentar abordar la epidemia de cólera en el país, una enfermedad que se ha cobrado casi 600 vidas y que se ha extendido hasta alcanzar los 14.000 casos, de acuerdo con las agencias humanitarias.
Los refuerzos del CICR son un médico especializado en enfermedades infecciosas y un logista médico con experiencia en salud, higiene y sanidad. "Desde ayer hemos estado evaluando la situación para determinar cómo podemos hacer más para ayudar a aquellos que han enfermado de cólera o están en riesgo de desarrollar la enfermedad", declaró el coordinador sanitario del CICR para Zimbabue, Benjamin Fouda.
Los especialistas recién llegados están evaluando el impacto del brote del cólera en los distritos remotos de Chivi, Makoni y Tsholotho, donde el CICR da apoyo a 19 instalaciones sanitarias, además de las ocho clínicas a las que asiste en Harare. El equipo está revisando las medidas preventivas que ya se han tomado, incluida la higiene y sanidad, la gestión de residuos y las medidas de sensibilización de la población.
Los resultados de su evaluación ayudarán al CICR a mejorar la gestión de los casos de cólera y apoyar la preparación de emergencia en las clínicas en las que, hasta el momento, no había casos de cólera que tratar, señala el comunicado.
La llegada de dos especialistas sigue a la entrega de trece toneladas de suministros médicos que se realizó la semana pasada en la sede del CICR en Harare. El envío incluye un paquete completo de tratamiento del cólera de unas seis toneladas que contiene cerca de 4.000 litros de fluidos de rehidratación, sales orales para rehidratar, antibióticos, agujas, guantes y otros suministros médicos. Los productos serán distribuidos en los próximos días a los centros sanitarios.
El CICR, añade el comunicado, está coordinando su respuesta al brote de cólera con sus socios dentro de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, además de otras organizaciones humanitarias con el objetivo de asegurar y unir una respuesta eficaz.