Actualizado 05/11/2012 13:13

El CICR y la Media Luna Roja acceden por primera vez a los barrios de Jalidiya y Hamidiya en Homs (Siria)

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria (SARC) han conseguido acceder por primera vez este fin de semana a los barrios de Jalidiya y Hamidiya en el casco antiguo de Homs, en el oeste de Siria, para entrgar ayuda humanitaria.

"Hemos entrado en Homs en varias ocasiones en los últimos meses, pero esta es la primera vez que conseguimos llegar a los barrios de Jalidiya y Hamidiya en la ciudad antigua", ha declarado la directora de CICR en Siria, Marianne Gasser.

En los últimos días, el CICR ha mantenido conversaciones tanto con las autoridades sirias como con grupos armados de la oposición sobre la facilitación de un acceso seguro y sin trabas a la ciudad antigua. Gracias a la aceptación y facilidades de ambas partes, el equipo formado por 34 personas pudo acceder a los barrios asediados.

"Un centenar de civiles han abandonado Jalidiya y Hamidiya durante al menos cuatro meses" a causa "del enfrentamiento armado, que no ha permitido un suministro adecuado de víveres, artículos médicos y otras necesidades", ha afirmado Gasser.

La ayuda que se ha entregado consiste en artículos médicos para tratar a un centenar de heridos y medicinas para los enfermos crónicos. También se han repartido víveres y artículos de higiene para alrededor de 1.200 personas, así como leche para bebés y pañales.

Desde principios de año, el CICR y la SACR han proporcionado ayuda a alrededor de un millón de personas y artículos básicos para el hogar para cerca de 250.000. Asimismo, han distribuido agua para al menos un millón de personas en Damasco y Homs.

De acuerdo con el Derecho Humanitario Internacional, las partes en conflicto tienen que tomar medidas factibles para proteger a la población civil. Esto incluye permitir a los ciudadanos moverse a zonas seguras y permitir el suministro de asistencia sanitaria.