MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación COPADE-Comercio para el Desarrollo ha puesto en marcha varios proyectos internacionales financiados por entidades tanto públicas como privadas para favorecer el crecimiento económico y la mejora social en países de América Latina, principalmente en Ecuador, Honduras, Guatemala y México.
De este modo, la entidad ha colaborado con pequeñas organizaciones productoras de estos países, principalmente para llevar a cabo proyectos relacionados con el sector forestal, artesanal y alimenticio. Además, en México, el apoyo a pequeños productores forestales tiene como objetivo facilitar su acceso al mercado internacional.
Uno de estos proyectos --financiado por el Ayuntamiento de Madrid-- implementa un Bachillerato Técnico Productivo ante el incremento de jóvenes que han abandonado sus estudios en Guayaquil (Ecuador) tras la pandemia. Además, dentro de esta iniciativa se ha desarrollado una Escuela de Emprendimiento para 1.360 mujeres que facilita su acceso a la educación, el empleo y el emprendimiento.
Por otro lado, COPADE ha apoyado a cooperativa campesina de 1.514 productores de café hondureños con la comercialización de la marca de productos BIO y de Comercio Justo, Gaia & Coast, que además han llegado la mercado español.
La fundación también continúa con iniciativas desde hace más de una década que están financiadas por alianzas público-privadas, como el apoyo a varias empresas forestales que gestionan la Reserva de Biosfera Maya (Guatemala) para impulsar la economía a través de un modelo de explotación forestal sostenible bajo las máximas del Comercio Justo.
Asimismo, en México participa en 'Comunidades Prósperas y Sostenibles', un proyecto financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos junto con otras. En concreto, COPADE busca soluciones para facilitar el acceso de productos de madera tropical de la Península de Yucatán a mercados de exportación.
Por otra parte, hay algunos proyectos que ya han finalizado pero que todavía ayudan a las personas gracias al empoderamiento económico de la población indígena y afrodescendiente a través del manejo sostenible de los recursos forestales en los países limítrofes con México.
Uno de ellos se lleva a cabo en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), con el fin de impular el fortalecimiento del tejido productivo de estas zonas para reactivar la economía ya que según Copade, muchas familias indígenas viven al borde de la escasez, además de verse afectadas por la degradación de sus ecosistemas, el principal sustento de la región.
A través de este proyecto se ha ayudado a un total de 1.045 familias indígenas y afrodescendientes, con la construcción del primer horno de secado de madera de la zona diseñado para la combustión con biomasa, que ha generado empleo además de impulsar la economía circular en toda la cadena forestal.