Publicado 04/09/2024 11:34

Comité de Emergencia Español ha destinado más de 300.000 euros desde septiembre de 2023 para el terremoto de Marruecos

Archivo - Un hombre recupera enseres entre los escombros de la aldea desaparecida, a 14 de septiembre de 2023, en Imi N’Tala, región de Marrakech-Safi (Marruecos).
Archivo - Un hombre recupera enseres entre los escombros de la aldea desaparecida, a 14 de septiembre de 2023, en Imi N’Tala, región de Marrakech-Safi (Marruecos). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Emergencia Español (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Plan International) ha destinado 323.277 euros desde septiembre de 2023 para paliar las consecuencias del terremoto de Marruecos, que cumple un año.

El 8 de septiembre de 2023 se produjo un terremoto de magnitud 6,8 en la zona de las montañas de Atlas impactando también en la ciudad de Marrakech. Más de 2.800 personas murieron y más de 6.100 resultaron heridas. Se trató del seísmo más potente que ha sacudido al país en al menos un siglo.

Ante esta catástrofe, el Comité de Emergencia Español se activó el 10 de septiembre de 2023 para hacer un llamamiento de forma conjunta entre las cinco organizaciones pertenecientes a la alianza que actuaron en la emergencia. Desde el primer momento, la ayuda humanitaria de las ONG se centró en atender a las personas que vivían en las zonas afectadas y en los colectivos más vulnerables, y en abastecer y reactivar los hospitales y refugios temporales.

Asimismo, el Comité de Emergencia Español ha señalado que ha recaudado para esta emergencia un total de 323.277 euros, que han servido para realizar 5.127 acciones humanitarias de ayuda a población vulnerable. Todo ello, ha expuesto que ha sido gracias a las donaciones de más de 5.400 personas y 68 empresas y a la colaboración de los partners.

Igualmente, ha apuntado que los fondos obtenidos durante este año han sido transferidos de forma equitativa a las ONG y se han destinado a cubrir las necesidades más importantes en las siguientes áreas: prestación de refugio, distribución de artículos de primera necesidad, ayuda alimentaria y monetaria, asistencia médica y apoyo psicosocial, agua, higiene y saneamiento, educación y reconstrucción de infraestructuras.

En este sentido, ha añadido que los equipos de las organizaciones siguen activos y trabajando, un año después del seísmo, en la reconstrucción de edificios e infraestructuras esenciales y atendiendo las necesidades de ayuda. Como prioridad, las organizaciones se centran en la protección de las mujeres y la infancia, recuperando un regreso seguro a las aulas, así como con proyectos de sensibilización y apoyo psicosocial.

También ha recordado que en la primera fase de la intervención fue necesario responder a las necesidades básicas de las poblaciones afectadas por el terremoto. Mientras, este 2024 el objetivo es restablecer el acceso a los servicios esenciales para las personas en situación de vulnerabilidad. Las actividades consisten en consultas psicológicas individuales y actividades grupales, incluidos grupos de discusión, intervenciones de primeros auxilios psicológicos y talleres temáticos vinculados a las necesidades de las comunidades afectadas.

"QUEDA TODAVÍA MUCHO POR HACER"

La directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira, ha destacado que, un año después, "queda todavía mucho por hacer en las áreas dañadas por el terremoto en Marruecos", pero que "gracias a las ONG internacionales especialistas en ayuda humanitaria que trabajan incansablemente, miles de personas afectadas por el seísmo comienzan a ver un futuro".

"Desde el Comité de Emergencia Español queremos resaltar y agradecer de nuevo la respuesta de los miles de donantes y el compromiso de los partners y empresas colaboradoras que apoyan nuestras iniciativas cada vez que se activan, y, en especial, a las organizaciones que han colaborado en el llamamiento ante esta crisis humanitaria causada por el terremoto en Marruecos", ha subrayado Barbeira.