MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente está desarrollando repoblaciones con pino negro y alerce, especies que son propias de los Pirineos y de los Alpes centrales y realiza talas abusivas en la acebeda de Robregordo, lo que incumple el Plan de Repoblaciones, según afirman varias organizaciones ecologistas.
ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA y Jarama Vivo exigieron la paralización inmediata de dichas actuaciones y denunciaron el incumplimiento de los Planes que la propia Comunidad ha elaborado.
Según denunciaron hoy, las repoblaciones que está desarrollando la Dirección General de Medio Natural en el monte "El Peñón y Peñalobo", en el término municipal de Horcajuelo, con el visto bueno del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, supone un atentado contra la vegetación climatófila de la Sierra de Guadarrama, ya que se está repoblando con especies alóctonas de la zona, e inclusive de la Península Ibérica, como el pino negro (Pinus uncinata, un árbol típico del Pirineo) y con alerces (Larix decidua, propio de los Alpes Centrales).
"Toda actuación en esta zona es contraproducente ya que se está sustituyendo la vegetación natural y climática por especies que ni son naturales de esa zona, ni corresponde al piso climático donde se están introduciendo", afirman los ecologistas.
En enero de 2007 la Dirección General del Medio Natural dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, publicó el Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid. Entre los objetivos a conseguir destacaban la mejora de la biodiversidad de especies arbóreas autóctonas; restaurar áreas degradadas; y la expansión de las áreas naturales de especies autóctonas valiosas.
Indicaba que las repoblaciones previstas se harían con material genético procedente de parcelas seleccionadas de las mejores masas de la misma Comunidad. "Pero por lo que se ve, ninguno de los objetivos marcados por la propia Comunidad se están cumpliendo. No sólo no se emplean especies autóctonas, sino que el material genético utilizado tampoco viene de masas existentes en la zona, ya que los pies de alerce empleados provienen con toda seguridad de Italia", afirman las organizaciones ecologistas.
Asimismo, destacan que el principal responsables de estas actuaciones, "propias de la política forestal desarrollada durante el franquismo y los años posteriores a la dictadura, es el director general de Medio Natural, Miguel Allué-Andrade".
Otro "atentado" denunciado "es la destrucción de la acebeda de Robregordo, donde se están cortando cientos de pies de acebo con la excusa de rejuvenecerla". "Poco o nada debe de conocer Miguel Allué sobre la ecología de las acebedas para proceder como se está haciendo. De esta forma se incumple además con la expansión natural de especies valiosas", añaden.
"Tan sólo hemos comprobado el desarrollo del Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid en estas dos zonas, por lo que los grupos ecologistas estamos alarmados si se piensa proceder de igual modo en las 96 zonas recogidas en el Plan, que afectarían a 15.085 hectáreas", plantean.
En este sentido, para evitar nuevas afectaciones a las áreas protegidas, las organizaciones ecologistas exigen que a los montes naturales (bosques, matorrales y dehesas) existentes en la Comunidad de Madrid les sea otorgada la máxima protección, sin que esta pueda ser modificada o alterada.
Así, reclaman que se deje actuar a la Naturaleza, prevaleciendo sobre cualquier actuación la regeneración natural, y que en caso de repoblaciones forestales, reforestaciones y demás, se usen únicamente especies autóctonas de la parcela a reforestar.