MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos han condenado de forma unánime este martes la falta de acuerdo entre los estados miembros de la UE para el reparto de 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, y han advertido que aplazar la decisión para más tarde no hará sino empeorar aún más la situación.

   Amnistía Internacional ha lamentado la falta de "liderazgo colectivo" de la UE. "Las medidas que estaban sobre la mesa eran incompletas como mucho, y muy alejadas de una respuesta integral de la UE a la crisis global de refugiados y los ministro ni siquiera consiguiron ponerse de acuerdo", ha subrayado la directora en funciones de oficina de AI ante las instituciones europeas, Iverna McGowan.

   "La UE está ofreciendo el reasentamiento como la solución a la crisis de refugiados. Dejando a puesta en práctica inadecuada a un lado, el reasentamiento no es una solución sostenible para ayudar a los solicitantes de asilo y refugiados", ha advertido McGowan.

   "La gravedad de la situación en los países de primera llegada puede evitarse mejor mediante el acceso a rutas seguras y legales más amplias de entrada en la UE y el reconocimiento mutuo del estatus de refugiado", ha defendido. "Necesitamos repensar por completo el enfoque de la UE respecto al asilo, no nuevas vallas y una vez más peleas por cuotas", ha reclamado.

   Para el director de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, "la UE vuelve a demostrar su incapacidad para dar una respuesta" a la crisis de los refugiados pese a que "todo indica que los flujos migratorios no dejarán de aumentar ante la falta de resolución de conflictos como Siria y otros conflictos que están desplazando a millones de personas como el de Yemen".

   Oxfam Intermón ha lamentado que "el texto que se discute se ha rebajado y se vuelve a hablar de cuotas voluntarias, sin calendario definido y se ha evitado la referencia a un sistema permanente de reparto de refugiados", además de criticar el que se hayan restablecido los controles fronterizos en algunos estados miembro.

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reconocido que lo ocurrido ayer en Bruselas "supone una enorme decepción para las personas que huyen de países en conflicto y para los ciudadanos europeos que en las últimas semanas han mostrado su solidaridad con ellas".

"LOS REFUGIADOS NO PUEDEN ESPERAR MÁS"

   "Los refugiados no pueden esperar más retrasos ni más prórrogas. Y los Estados a los que llegan necesitan ahora la responsabilidad y cumplimiento de acuerdos internacionales del resto de la UE", ha sostenido la secretaria general de la organización, Estrella Galán.

   "Tras dos semanas de declaraciones ilusionantes, la UE vuelve a decepcionar y a traicionar sus valores, anteponiendo el control de sus fronteras a sus obligaciones internacionales en materia de asilo y a la solidaridad entre Estados miembro", ha lamentado Galán.

   Desde Movimiento por la Paz han mostrado su "decepción y preocupación por la falta de voluntad y decisión política" de la UE y han defendido que la "incapacidad" para lograr un acuerdo "refleja claramente que, en estos momentos, el interés de los gobiernos se centra en la protección de las fronteras y no de las personas que han tenido que huir de sus países para proteger sus vidas".

   En este sentido, ha advertido que el aplazar la decisión al 8 de octubre "no hace sino agravar la crisis humanitaria a la que nos enfrentamos" que a buen seguro empeorará con el paso del tiempo y ante la llegada del invierno.

Más noticias