MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España (CONGDE), Eduardo Sánchez, ha recordado que muchas comunidades autónomas tienen retrasos a la hora de ejecutar sus pagos, algo que "nunca" ha pasado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y advierte de que el hecho de que sean éstas las que gestionen el dinero de la casilla social del IRPF --tal y como ha fallado el Tribunal Supremo en el caso concreto de Cataluña-- "puede hacer que bajen los niveles de calidad en la gestión".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha añadido que existe la "preocupación" de que unos fondos que ya se están aplicando sean sustituidos por esta nueva partida. "Estamos estudiando con detalle la sentencia y las implicaciones que puede tener, pero lo que tenemos claro es que cualquier cambio, si lo hay, no debería suponer que con ese dinero se sustituyan otras subvenciones que dan las comunidades".
En este sentido, ha señalado que se debe exigir "transparencia, concursos públicos e igualdad de oportunidades", para que "todo se destine al fin último" que es la cooperación internacional. Asimismo, Sánchez, ha concretado que existe "un plan director" en el que se debe abordar una lista de prioridades en cuanto a las aportaciones. Por ello, ha negado que puedan existir más problemas a la hora de coordinarse con las CCAA.
El presidente de la CONGDE también ha mostrado sU temor a que "se pierda" el dinero si son las comunidades autónomas con deudas económicas quienes lo gestionan. En cualquier caso, ha recordado que de lo que se recauda de las casilla del 0,7 "sólo se dedica a cooperación aproximadamente el 20 por ciento, unos 50 millones al año".