MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El V Congreso 'Contigo somos + Paz' buscará concienciar a la sociedad de que es posible lograr "un mundo mejor" y de que todos los ciudadanos son actores sociales del cambio, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Carta a la Tierra el próximo 24 de octubre y a la que espera que acudan 10.000 personas.
El evento, que se celebrará en el Palacio de Deportes de Madrid, está organizado por cuatro entidades (Fundación Ananta, Fundación Valores-Carta de la Tierra, Instituto Potencial Humano y la Fundación Cultura de Paz) y cuenta con el respaldo de más de 40 instituciones de distintos ámbitos, "así como con el apoyo de miles de personas".
"Todos y cada uno de nosotros disponemos de un elemento con el que fomentar la armonía y el equilibrio a nuestro alrededor: la energía de la buena voluntad", explica la organización, al tiempo que añade que, basándose en esta fórmula, miles de personas que buscan cambiar el mundo "se reunirán en un congreso en el que el principal objetivo es la puesta en común de buenas prácticas para extender la paz desde un plano interior e individual al entorno más inmediato, como primer paso para la consecución de una nueva sociedad".
Entre los ponentes destaca la intervención de Federido Mayor Oreja, que en su etapa de director general de la Unesco, formó parte de la Comisión redactora de La Carta de la Naturaleza. Junto a él, componen el cuadro de conferenciantes del congreso el Subdirector General de Triodos Bank, Joan Antoni Melé; la coordinadora de actividades de Brahma Kumaris, Marta Matarín y el cirujano Mario Alonso Puig.
Además, se celebrarán actuaciones en directo de músicos como Luis Paniagua, especialista en instrumentos de la antigüedad de la cuenca del mediterráneo; el músico percusionista Ravid Goldschmidt; el grupo de vocalistas OCNO y el equipo de actores especializado en lenguajes y técnicas multidisciplinares La fábrica de sueños.
UNA CARTA PARA UNA SOCIEDAD "MÁS JUSTA"
La organización señala que la Carta a la Tierra es una "declaración internacional de principios para una sociedad mundial más justa" y que fue promovida en el entorno de las Naciones Unidas. Además, indica que el texto se basa temas: el respeto y cuidado de la comunidad de vida; la integridad ecológica; la justicia social y económica; y la democracia, no violencia y paz.
También señala que es el resultado de un acuerdo respaldado por más de 4.800 organizaciones de todo el mundo y que, desde su lanzamiento en el año 2000, ha sido traducida a más de 40 lenguas. Asimismo, la organización comenta que, diez años después, las celebraciones con motivo de este aniversario se han sucedido en México (en abril), Países bajos (junio), Australia (septiembre) o Japón (septiembre).
El próximo encuentro tendrá lugar en India el próximo mes de diciembre para poner el broche al programa internacional de celebraciones.