Actualizado 11/01/2012 15:20

La Coordinadora de ONGD teme que los recortes afecten al compromiso de España con Haití

Escuelas Provisionales En Haití Tras El Terremoto (Jacmel)
Foto: LAURA RAMÍREZ

Dos años después del terremoto, 520.000 personas continúan sin hogar en Haití y el 45% de la población sufre inseguridad alimentaria

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), que aglutina a más de 400 organizaciones del sector, ha manifestado su temor de que los recortes en Cooperación puedan afectar al compromiso del Gobierno de España con Haití, que asciende aún a 346 millones de euros, con motivo del segundo aniversario del terremoto de Haití.

   En este sentido, el presidente de la CONGDE, Eduardo Sánchez, ha advertido de que "los retos para el desarrollo del país y para la prevención ante posibles catástrofes futuras son enormes y requieren un compromiso a largo plazo". Por ello, lamenta que sólo el 43 por ciento de los 4.600 millones comprometidos por los países donantes para 2010 y 2011 hayan sido entregados.

   En cuanto a España, ha insistido en que "los recortes en cooperación recientemente anunciados por el Gobierno español hacen temer que el papel destacado que ha tenido y tiene en Haití puede estar en juego y con él, la garantía de las necesidades básicas de la población". Sánchez ha señalado que el Ejecutivo puede "tocar" esta partida y, por lo tanto, ha pedido que se cumpla con los compromisos adquiridos. "No se puede desatender una responsabilidad tan grande", ha sentenciado.

   Por otra parte, la que fue la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años, causando la muerte a más de 220.000 personas, desató una respuesta "histórica" por parte de la sociedad española que fue canalizada a través de las ONG. Así, las organizaciones que forman parte de la CONGDE recaudaron más de 132 millones, gracias en gran parte --el 80 por ciento del total-- a los fondos de origen privado aportados por los ciudadanos.

   Estas aportaciones permitieron realizar una ayuda humanitaria inmediata y, posteriormente, acompañar el desarrollo del país a través de proyectos de salud, educación, agua y saneamiento, lucha contra el cólera, agricultura, soberanía alimentaria o prevención ante futuras catástrofes. Del total recaudado ya han sido invertidos 72 millones,  mientras que las ONG mantiene el compromiso de que este importe aportado por la ciudadanía sea invertida de forma íntegra en Haití en un plazo máximo de dos años.

   En cualquier caso, el presidente de la CONGDE ha alertado de que "queda por hacer mucho más de lo que se ha hecho" por lo que apunta que "esta catástrofe necesita un compromiso de décadas y no de dos años". A día de hoy, casi 520.000 personas continúan sin hogar en Haití, el cólera representa una seria amenaza para la población, el acceso a servicios sociales básicos es muy limitado y el 45 por ciento de las personas sufre inseguridad alimentaria.

"FATIGA" DE LOS DONANTES

   Por su parte, la responsable de incidencia política de Intermón Oxfam para Haití, Lourdes Benavides, ha incidido en que "la fatiga de los donantes" está provocando una reconstrucción lenta porque los compromisos adoptados "no están siendo ejecutados". Según advierte, ésto podría suponer un riesgo para muchos haitianos que pueden verse afectados por situaciones de secuestros o abusos sexuales en las zonas cercanas a los campamentos.

   Para Ana Cristina García, de Entreculturas, "el futuro de Haití pasa por la educación" y advierte de que no vale con volver a la situación previa al terremoto, cuando la tasa de analfabetismo ya se encontraba en cotas "muy altas" cercanas al 67 por ciento. La situación se complicó más si cabe hace dos años cuando 5.000 escuelas fueron destruidas y 300.000 niños se quedaron sin acceso a la escuela.

   "La educación es un sector que no debe quedar relegado al segundo plano, ya que se trata de un espacio de protección frente a la vulnerabilidad y de impulso hacia la paz", ha apostillado García. Por otro lado, el responsable de Acción contra el Hambre en la zona, Álvaro Pascual, ha resumida la labor realizada por su organización, destacando la atención a 25.000 familias mediante cupones alimentarios y la provisión de 1,5 millones de litros de agua al día.

   Por último, la CONGDE ha valorado en este segundo aniversario de la tragedia en Haití el papel de las ONG desplazadas al terreno --un total de 560-- y ha afirmado que la coordinación "ha mejorado sensiblemente" respecto a otras actuaciones previas. De la misma forma, ha recordado que en este tipo de situaciones "es el Gobierno del país o, en este caso, las organizaciones internacionales, quienes deben asumir la gestión de la ayuda".